Publicado 26/06/2020 15:39

Malaui.- La comisión electoral de Malaui dice que espera publicar el sábado los resultados de las presidenciales

Malaui.- La comisión electoral de Malaui dice que espera publicar el sábado los
Malaui.- La comisión electoral de Malaui dice que espera publicar el sábado los - 2016 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Malaui ha afirmado que espera anunciar el sábado los resultados oficiales de la repetición de las presidenciales de 2019, celebrados el martes, en medio de las informaciones que apuntan a una posible victoria del líder opositor, Lazarus Chakwera.

El presidente del organismo, Chifundo Kachale, ha resaltado que espera que el anuncio tenga lugar en 36 o 48 horas y ha agregado que "la comisión sigue analizando los resultados", sin facilitar por ahora resultados preliminares.

Así, ha dicho que la comisión electoral está comprometida a "hacer su trabajo lo antes posible", según ha informado el diario 'Nyasa Times'. "No queremos crear ningún tipo de ansiedad aplazando este proceso de forma innecesaria", ha argumentado.

Los medios locales han recogido desde el martes que los resultados no oficiales apuntan a una victoria de Chakwera, algo que ha sido ya rechazado desde la coalición liderada por el actual presidente, Peter Mutharika.

En este sentido, el compañero de tándem de Mutharika, Atupele Muluzi, afirmó el jueves que no reconocerá una victoria opositora en la repetición de las presidenciales y habló de "golpe".

Muluzi ha insistido en su postura este viernes y ha pedido los seguidores de Mutharika que esperen a los resultados oficiales, al tiempo que ha denunciado "irregularidades masivas" en la votación.

El líder del Frente Democrático Unido (UDF) e hijo del expresidente Bakili Muluzi quedó en cuarto lugar en los comicios de 2019 y unió fuerzas con Mutharika, líder del gubernamental Partido Progresista Democrático (DPP), de cara a la votación de esta semana.

La decisión llegó después de que el Tribunal Constitucional anulara en febrero por irregularidades las elecciones de 2019 --en las que Mutharika obtuvo la reelección-- y el Parlamento aprobara una serie de enmiendas a la ley electoral que incluían que el candidato vencedor debía obtener más del 50 por ciento de los votos.

Por su parte, Chakwera se coaligó con el vicepresidente del país, Saulos Chilima, lo que le dejó en una posición de fuerza, dado que ambos habían obtenido en 2019 el segundo y el tercer puesto en los comicios, con más del 50 por ciento de las papeletas combinadas.

El Partido del Congreso de Malaui (MCP) de Chakwera pidió el jueves al presidente que reconozca su derrota a raíz de los sondeos a pie de urna, que dan al opositor más del 60 por ciento de las papeletas, si bien Mutharika no se ha pronunciado por el momento.

"El presidente Mutharika debe reconocer su derrota e iniciar conversaciones sobre la transferencia (del poder) a un nuevo Gobierno", dijo el secretario general del MCP, Eisenhower Mkaka, antes de resaltar que la votación del martes "es la más creíble, libre y justa".