Publicado 12/02/2020 17:59

Malaui.- El Constitucional rechaza la demanda del presidente para no aplicar la anulación de las elecciones en Malaui

Malaui.- El Constitucional rechaza la demanda del presidente para no aplicar la
Malaui.- El Constitucional rechaza la demanda del presidente para no aplicar la - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Malaui ha rechazado este miércoles la petición del presidente del país, Peter Mutharika, y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales celebradas en 2019 por irregularidades.

El Constitucional ha resaltado que ambas dos demandas "son rechazadas en su totalidad", según ha recogido el diario 'Nyasa Times'.

"Hicimos lo posible", ha dicho el abogado de Mutharika y ex fiscal general de Malaui Chidongondo Mhango, quien ha recalcado que aceptan el veredicto del Constitucional.

El presidente y la Comisión Electoral de Malaui (CEM) apelaron el viernes la decisión de anular los resultados de las presidenciales de mayo de 2019, en las que el mandatario obtuvo la reelección, y ordenar una repetición de la votación.

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó que se celebraran nuevas elecciones en un plazo de 150 días.

El presidente del Constitucional, Healey Potani, señaló que los resultados deben considerarse "inválidos, nulos y sin validez", tras dar la razón a los demandantes, que denunciaron que las elecciones habían estado marcadas por las irregularidades.

"Nuestras conclusiones indican que las irregularidades y anomalías fueron tan generalizadas, sistemáticas y graves que la integridad de los resultados está comprometida", manifestó, antes de destacar que durante las vistas se ha podido confirmar que "hubo un uso generalizado del Tipp-Ex para alterar los resultados (de las actas electorales)".

Así, resaltó que, de esta forma, el tribunal considera que el demandado, Mutharika, "no fue elegido debidamente durante las elecciones del 21 de mayo de 2019". "Por ello, ordenamos la anulación de las elecciones", zanjó Potani.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos graves dudas sobre el fallo", dijo.

Mutharika, un antiguo profesor de Derecho y exministro de Justicia, subrayó que el juicio "tiene errores que deben ser corregidos" y alertó de que "sienta un precedente con puntos débiles" para las futuras elecciones en el país.

Los líderes del Partido del Congreso de Malaui (MCP) y del Movimiento Unido de Transformación (UTM), Lazarus Chakwera y Chilima, respectivamente, denunciaron los resultados por supuestas irregularidades.

RECHAZO POPULAR

Mutharika se impuso en los comicios con un 38,57 por ciento de los votos, por delante de Chakwera, quien se hizo con un 35,41 por ciento. En tercer lugar quedó el exvicepresidente Chilima, con un 20,24 por ciento.

Desde entonces se han sucedido las protestas en el país para reclamar la salida del poder de Mutharika y protestar por el supuesto fraude electoral y la gestión de los comicios por parte de la presidenta de la CEM, Jane Ansah.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Malaui se independizó de Reino Unido en 1964 y, después de una primera época de estabilidad económica y social, gracias en parte a las ventas de té y tabaco, su deuda pública se ha disparado y la pobreza se ha profundizado. Las denuncias sobre fraude electoral han desatado protestas en algunos feudos opositores.

El país ha sido uno de los más estables políticamente de África desde su independencia. El sistema de partido único terminó en 1993 y desde entonces se han celebrado elecciones multipartidistas cada cinco años, siendo estas las sextas desde el inicio de dicho periodo.