Publicado 25/02/2020 15:42

Malaui.- Malaui celebrará el 19 de mayo la repetición de las presidenciales de 2019

Malaui.- Malaui celebrará el 19 de mayo la repetición de las presidenciales de 2
Malaui.- Malaui celebrará el 19 de mayo la repetición de las presidenciales de 2 - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Malaui ha aprobado el 19 de mayo como fecha para la repetición de las presidenciales de 2019, anuladas por el Tribunal Constitucional a causa de las irregularidades registradas durante la votación, en la que el mandatario, Peter Mutharika, obtuvo la reelección.

El organismo ha aprobado un proyecto de reforma electoral que fija además las próximas elecciones generales en mayo de 2025, lo que implica que los parlamentarios tendrán un mandato de seis años, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó que se celebraran nuevas elecciones en un plazo de 150 días.

Los líderes del Partido del Congreso de Malaui (MCP) y del Movimiento Unido de Transformación (UTM), Lazarus Chakwera y Saulos Chilima, respectivamente, denunciaron los resultados por supuestas irregularidades.

"Nuestras conclusiones indican que las irregularidades y anomalías fueron tan generalizadas, sistemáticas y graves que la integridad de los resultados está comprometida", manifestó, el presidente del Constitucional, Healey Potani.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos graves dudas sobre el fallo", dijo.

Sin embargo, el Constitucional rechazó a mediados de febrero la petición de Mutharika y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales, allanando el camino para la repetición de la votación.

EL PRESIDENTE LLEGA A UN ACUERDO DE COALICIÓN

El mandatario ha anunciado ya que su formación, el Partido Progresista Democrático (DPP), ha alcanzado un acuerdo de coalición con el Frente Democrático Unido (UDF), liderado por Atupele Muluzi, un exministro de Mutharika.

Así, el presidente ha destacado que ambos partidos "pertenecen a una misma familia, aunque hubieran tomado caminos distintos" y ha recalcado que ambos "tienen valores similares". "Ambos somos democráticos, pacíficos y orientados al desarrollo", ha agregado.

"Nuestro objetivo es unir y desarrollar el país", ha manifestado el presidente, quien ha incidido en la necesidad de que el país "caiga al abismo" tras las elecciones de 2019. "Que Dios bendiga la alianza", ha remachado.

Por su parte, Muluzi ha confirmado que no concurirrá a las elecciones de mayo. "Hay un proverbio africano que dice que si quieres ir rápido, vayas solo, pero si quieres ir lejos, vayas acompañado", ha argumentado.

"Es en este espíritu en el que he dejado de lado cualquier ambición personal a favor de servir a Malaui como parte de un equipo más exhaustivo", ha señalado Muluzi.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Malaui se independizó de Reino Unido en 1964 y, después de una primera época de estabilidad económica y social, gracias en parte a las ventas de té y tabaco, su deuda pública se ha disparado y la pobreza se ha profundizado. Las denuncias sobre fraude electoral han desatado protestas en algunos feudos opositores.

El país ha sido uno de los más estables políticamente de África desde su independencia. El sistema de partido único terminó en 1993 y desde entonces se han celebrado elecciones multipartidistas cada cinco años, siendo estas las sextas desde el inicio de dicho periodo.