Publicado 20/02/2020 21:37

Malaui.- El Parlamento de Malaui aprueba dos enmiendas a la ley electoral de cara a la repetición de las presidenciales

Malaui.- El Parlamento de Malaui aprueba dos enmiendas a la ley electoral de car
Malaui.- El Parlamento de Malaui aprueba dos enmiendas a la ley electoral de car - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Malaui ha aprobado dos enmiendas a la ley electoral como parte de las reformas necesarias de cara a la repetición de las presidenciales de 2019, anuladas en enero por el Tribunal Constitucional del país africano.

Las enmiendas han sido aprobadas con la oposición de los miembros del gubernamental Partido Democrático Progresista (DPP) del presidente, Peter Mutharika, tal y como ha confirmado la presidenta de la Asamblea Nacional, Catherine Gotani Hara.

Sin embargo, el Parlamento aún tiene que deliberar la propuesta para que el ganador de las presidenciales tenga que recabar más del 50 por ciento de los votos para ser declarado vencedor.

Varios parlamentarios del DPP han indicado que se opondrán también a esta modificación, que podría ser abordada durante una sesión que se celebrará mañana, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

El Constitucional rechazó la semana pasada la petición del presidente del país, Peter Mutharika, y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales.

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó que se celebraran nuevas elecciones en un plazo de 150 días.

"Nuestras conclusiones indican que las irregularidades y anomalías fueron tan generalizadas, sistemáticas y graves que la integridad de los resultados está comprometida", manifestó, el presidente del Constitucional, Healey Potani.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos graves dudas sobre el fallo", dijo.

Los líderes del Partido del Congreso de Malaui (MCP) y del Movimiento Unido de Transformación (UTM), Lazarus Chakwera y Saulos Chilima, respectivamente, denunciaron los resultados por supuestas irregularidades.

EL CONTEXTO POLÍTICO

Mutharika se impuso en los comicios con un 38,57 por ciento de los votos, por delante de Chakwera, quien se hizo con un 35,41 por ciento. En tercer lugar quedó el exvicepresidente Chilima, con un 20,24 por ciento.

Desde entonces se han sucedido las protestas en el país para reclamar la salida del poder de Mutharika y protestar por el supuesto fraude electoral y la gestión de los comicios por parte de la presidenta de la comisión electoral, Jane Ansah.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Malaui se independizó de Reino Unido en 1964 y, después de una primera época de estabilidad económica y social, gracias en parte a las ventas de té y tabaco, su deuda pública se ha disparado y la pobreza se ha profundizado. Las denuncias sobre fraude electoral han desatado protestas en algunos feudos opositores.

El país ha sido uno de los más estables políticamente de África desde su independencia. El sistema de partido único terminó en 1993 y desde entonces se han celebrado elecciones multipartidistas cada cinco años, siendo estas las sextas desde el inicio de dicho periodo.