Publicado 02/09/2020 13:28

Malaui.- El presidente de Malaui reinstaura al jefe del Ejército, cesado por proteger a manifestantes contra Mutharika

Malaui.- El presidente de Malaui reinstaura al jefe del Ejército, cesado por pro
Malaui.- El presidente de Malaui reinstaura al jefe del Ejército, cesado por pro - GOBIERNO DE MALAUI - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha reinstaurado en su puesto como jefe del Ejército al general Vincent Nundwe, cesado por el anterior mandatario, Peter Mutharika, después de que los soldados protegieran a manifestantes durante las protestas por su reelección en 2019.

"El presidente Lazarus Chakwera ha revocado el nombramiento de un nuevo comandante y subcomandante de la Fuerza de Defensa de Malaui (MDF) realizado por el expresidente Mutharika en marzo de 2020 y por tanto ha vuelto a designar al general Vincent Nundwe como comandante con efecto inmediato", anunció el martes el Gobierno del país africano en Twitter.

Mutharika cesó al general después de que los soldados protegieran a manifestantes que protestaban contra la reelección del presidente en los comicios celebrados en mayo de 2019. Finalmente, la justicia de Malaui anuló las elecciones tras constatar irregularidades y ordenó la repetición de los comicios, en los que se impuso Chakwera.

Según el nuevo mandatario, el cese de Nundwe no estaba justificado. "Mi objetivo es curar la herida y la injusticia de una decisión injusta que se infligió a todo nuestro Ejército como una institución profesional", ha explicado Chakwera a la prensa, según la BBC.