Publicado 16/04/2020 20:45

Malaui.- Un tribunal de Malaui dice que fallará "cuanto antes" sobre la apelación a la anulación de las presidenciales

Malaui.- Un tribunal de Malaui dice que fallará "cuanto antes" sobre la apelació
Malaui.- Un tribunal de Malaui dice que fallará "cuanto antes" sobre la apelació - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Apelaciones de Malaui ha confirmado que ha terminado de revisar la apelación en torno a la anulación de las presidenciales de 2019 por irregularidades y ha agregado que se pronunciará "cuanto antes", si bien no ha facilitado una fecha.

El presidente del tribunal, Andre Nyirenda, ha indicado que los magistrados aún no han decidido una fecha para el fallo pero ha asegurado que hará lo posible para que sea pronto, en medio de la crisis política en la que está sumido el país.

"Aplazaremos los procedimientos al futuro más próximo posible. No nos comprometemos con una fecha, pero somos conscientes de lo importantes que son estos procedimientos para el bienestar de nuestra nación", ha explicado.

"Haremos todo lo posible para garantizar que nos pronunciamos lo antes posible. Daremos lo mejor de nosotros mismos, ya que queremos garantizar que volvemos lo antes posible", ha agregado, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

La comisión electoral de Malaui anunció a finales de marzo que la repetición de las presidenciales tendrá lugar el 2 de julio y no el 19 de mayo, fecha que había sido aprobada por el Parlamento. A ello hay que sumar las dudas sobre la viabilidad de la votación a causa de la pandemia, si bien por ahora no han sido aplazadas.

Antes del anuncio de la comisión electoral, el presidente del país, Peter Mutharika, había rechazado firmar la ley aprobada en el Parlamento para celebrar la votación el 19 de mayo, a la espera de un fallo definitivo sobre su demanda para revocar el veredicto sobre la anulación de los comicios.

El Parlamento aprobó en febrero una serie de reformas a la ley electoral para fijar la fecha de las elecciones y fijar la necesidad de que un candidato obtenga más de la mitad de los votos para poder ser declarado vencedor.

Tras ello, Mutharika --quien había logrado la reelección en 2019-- anunció un acuerdo de coalición con el líder del Frente Democrático Unido (UDF), Atupele Muluzi, que derivó en un cese del Gobierno y una formación de un nuevo Ejecutivo para dar varias carteras a esta formación.

Por su parte, los líderes de los dos principales partidos opositores, Lazarus Chakwera y Saulos Chilima, hicieron lo mismo y unieron fuerzas con el objetivo de desbancar al mandatario en la próxima votación.

LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, por lo que ordenó la repetición de la votación.

En respuesta, Mutharika afirmó que la decisión "inaugura la muerte de la democracia" en el país. "Como muchas personas en Malaui, mi equipo legal y yo tenemos serias dudas sobre el fallo", manifestó.

Sin embargo, el Constitucional rechazó a mediados de febrero la petición de Mutharika y la comisión electoral para suspender la aplicación de la anulación de las presidenciales, allanando el camino para la repetición electoral.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.