Publicado 28/08/2019 08:40

Malaui.- Un tribunal de Malaui prohíbe manifestaciones en el país durante dos semanas

BLANTYRE (MALAWI), 28 Ago. (DPA/EP) -

El Tribunal Superior de Apelación de Malaui ha prohibido manifestaciones durante al menos dos semanas, tras meses de protestas en ocasiones violentas por las disputadas elecciones presidenciales.

En ese lapso de tiempo habrá negociaciones para ver cómo los organizadores pueden ejercer su derecho a concentrarse "sin recurrir a la violencia", ha dictaminado este martes el tribunal.

Las manifestaciones se han sucedido en el país desde junio, provocando en algunos casos enfrentamientos con la Policía que en ocasiones ha respondido con gases lacrimógenos.

La sentencia se produce después de que el lunes el Gobierno de Malaui anunciara que no autorizaría más protestas hasta que los organizadores pudieran demostrar que eran capaces de organizar manifestaciones "pacíficas".

Cualquiera que ignore la advertencia se topará con la "determinación necesaria" de las fuerzas de seguridad, previno el ministro de Información, Mark Bomtomini.

Los organizadores de las protestas y los grupos de defensa de los Derechos Humanos han criticado la protección y han sostenido que las protestas pacíficas constituyen un derecho básico.

Las protestas se han sucedido tras la victoria en las elecciones de mayo del presidente Peter Mutharika por un escaso margen. El opositor Lazarus Chakwera contestó los resultados tras quedar segundo y pidió a la comisión electoral que investigara denuncias y presuntas irregularidades.

Chakwera y otro candidato opositor acudieron a los tribunales para solicitar la anulación de los resultados electorales, pero el asunto aún no ha sido resuelto. Los manifestantes han venido reclamando la dimisión de Jane Ansah, la presidenta de la comisión electoral, a la que acusan de orquestar la manipulación electoral.