Actualizado 20/12/2016 17:27

Malcorra afirma que Venezuela ya no participa "ni con voz ni con voto" en Mercosur

Malcorra
EUROPA PRESS

   MADRID, 20 Dic. (Notimérica) -

   La canciller argentina, Susana Malcorra, ha asegurado que Venezuela "ha incumplido" los compromisos que asumió hace cuatro años cuando se integró en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y por esa razón ahora "ha cesado su participación".

"Venezuela ha incumplido con los compromisos que asumió cuando se sumó a Mercosur, compromisos que ya habían sido adquiridos por los países fundadores", ha destacado Malcorra, que ha recordado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "tuvo cuatro años para hacerlo". Por esa razón, ha expresado, "ha cesado su participación y ya no tiene ni voz ni voto".

   Durante el Foro América que realizan Europa Press y Estudio de Comunicación y está patrocinado por Abengoa y con la colaboración de Tecnocom, la canciller argentina ha esperado que Venezuela "cumpla con lo pactado en aquel momento y se vuelva a incorporar". "Este es un mercado común económico y hay que cumplir con las leyes, los tratados y los marcos regulatorios que hagan que se cumpla esa integración", ha añadido.

   Respecto al incidente de la pasada semana con su par venezolana, Delcy Rodríguez, a la que se le trató de impedir la entrada a una reunión del bloque, ha advertido de que no entrará "en una dialéctica pública como en la que ha entrado Venezuela". Del mismo modo, ha acusado al Gobierno de Maduro de tratar de "encontrar enemigos afuera que facilitan el tener una agenda de enfrentamiento".

   Al ser preguntada por la actitud que debería tomar América Latina hacia Venezuela, Malcorra ha recordado que el país sudamericano atraviesa "una situación de múltiples crisis".

   Según ha manifestado, el Gobierno de Maduro afronta una crisis política que solamente puede terminar "por la vía del diálogo". "Hemos estado todo el año apoyando el diálogo en Venezuela, pero lamentablemente lo hemos frenado porque creemos que no debemos ser agentes externos quienes presionemos por esto, sino que es un asunto que deben resolver los venezolanos desde dentro".

ALIANZA DEL PACÍFICO

   Malcorra ha asegurado que si Argentina se integra en la Alianza del Pacífico lo hará como parte de Mercosur y no como país independiente. 
   "No podemos hacer una integración con la Alianza del Pacifico si no es como Mercosur, queremos entrar a la Alianza como Mercosur y no como Argentina, porque estamos comprometidos a negociar las estrategias comerciales como mercado común", ha afirmado.
   Preguntada por la fuerza de Mercosur en la actualidad, ha expresado que comparte con el presidente, Mauricio Macri, "la frustración de que el Mercosur no es tan dinámico como debería", aunque también ha recordado que "es cierto que ha evolucionado y ha sobrevivido a crisis increíbles y ha vivido cambios económicos muy violentos". 
   Tras hacer autocrítica y reconocer que "no hemos hecho suficiente en la proyección de Mercosur de cara al exterior", ha manifestado que "es evidente que hay que trabajar por una integración muchísimo más fuerte, pero por ejemplo la relación entre Brasil y Argentina no sería posible sin la existencia de Mercosur", ha concluido la máxima repsonsable de la política exterior argentina.