Actualizado 14/01/2016 19:42

Maldonado se despide de los guatemaltecos tras cuatro meses como presidente

Alejandro Maldonado
YOUTUBE

   CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, ha publicado un vídeo en las redes sociales este jueves donde se despide de los ciudadanos, asumiendo errores y pidiendo las disculpas necesarias, después de que asumiera el cargo en septiembre de 2015.

   Maldonado Aguirre ha querido destacar en el vídeo, de 1.42 minutos de duración, el trabajo al frente del Organismo Ejecutivo, el que desempeñó sin propaganda oficial como una medida de austeridad.

   "Trate de hacer mi tarea sin el acompañamiento de propaganda oficial, a un costo que insultaría las grandes necesidades del pueblo, que no tenía ni para pagarse las medicinas", indica el mandatario.

   "De todo aquello en que estuve equivocado, pido a mis compatriotas su exculpación, por el beneficio de la buena fe", concluye Maldonado, añadiendo una bendición al pueblo de Guatemala.

   

   Alejandro Maldonado tomó posesión de la presidencia de Guatemala el pasado 3 de septiembre para sustituir al expresidente Otto Pérez Molina, que renunció al cargo para enfrentarse al proceso penal por su supuesta relación con la trama de corrupción aduanera conocida como 'La Línea'.

   El presidente Maldonado era anteriormente magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad. Tomó la dirección ejecutiva de Guatemala debido a su cargo como vicepresidente del Gobierno, ya que la ley establece que este debe asumir el cargo que deja vacante el primer mandatario de la nación, algo que ha ocurrido por primera vez en la historia del país centroamericano.

   Maldonado Aguirre asumió así su segunda sustitución en el Gobierno de Guatemala, después de que el 14 de mayo fuera elegido por el Congreso del país para sustituir a la hasta entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien tuvo que dimitir por su presunta implicación en 'La Línea' --posteriormente detenida e imputada--.

   Alejandro Maldonado Aguirre es Licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

   Autor de varios libros sobre temas jurídicos, ha desarrollado una intensa labor docente como catedrático de Derecho Internacional Público, Jurisdicción Constitucional en el Derecho Guatemalteco y en el Derecho Comparado, o Política Internacional, y también ha ocupado distintos cargos políticos.

   El primero, en el año 1956, como concejal de la Municipalidad de Guatemala. Más tarde, entre 1966 y 1970, fue diputado al Congreso de la República, y posteriormente, en el periodo 1970-1974, fue ministro de Educación, regresando en 1995 al Gobierno como ministro de Relaciones Exteriores.

   Ha sido además embajador representante ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York; embajador representante ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza); embajador ante los Estados Unidos Mexicanos; y presidente de la Corte de Constitucionalidad, entre otros cargos.

   Este jueves tomará posesión el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, quien asume el cargo después de haber sido elegido por los guatemaltecos en las elecciones del 25 de octubre de 2015, con el 67,44 por ciento de los votos.