Publicado 08/10/2020 15:42

Malí.- Borrell señala que hay que estabilizar Malí antes de reforzar las misiones en el Sahel

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que la estabilidad de Mali es "clave" para toda la región del Sahel, por lo que considera que hay que priorizar la paz en este país antes que reforzar las misiones que operan en la zona.

En unas declaraciones a su llegada a Etiopía, donde se reunirá con el principales autoridades del país, Borrell ha asegurado que no "hay nada nuevo" sobre la intención de la Unión Africana de desplegar 3.000 soldados para reforzar a la misión de la Fuerza Conjunta del G-5 Sahel, la iniciativa militar de Malí, Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritana para hacer frente a la amenaza terrorista en la región.

"Creo que la paz en Mali es clave. El Sahel no tendrá estabilidad hasta que no la tenga Mali. Primero vamos a intentar estabilizar Mali", ha señalado el responsable de Exteriores de la UE, quien ha detallado que este martes en un contacto telefónico con el nuevo presidente maliense, Bah Ndaw, le ofreció el apoyo y la cooperación del bloque.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha explicado que en breve visitará Malí y se encontrará con los responsables de la fuerza conjunta saheliana, con los que discutirá los últimos episodios vividos en la zona. "Tenemos que invertir más en la región. Actualmente hay 25.000 tropas de la ONU y otras 5.000 francesas y de otros países. Por lo tanto no es que falten tropas, quizás es una cuestión de hacer un uso más eficiente de estos recursos", ha sugerido.

Sus declaraciones llegan en un momento en el que la UE aguarda a los acontecimientos en Bamako para reactivar su misión de adiestramiento militar en Malí tras la instauración de un nuevo Ejecutivo tras el golpe de agosto.

Precisamente el mandato de la misión fue ampliado el pasado mes de marzo para dar apoyo a las fuerzas del G5 y a cada una de las Fuerzas Armadas de los países del G5 en materia de instrucción y asesoramiento.

También se extendió su mandato hasta 2024 y se acordó una inversión de 133 millones de euros para este periodo, lo que se traduce en un aumento de su presupuesto. La EUTM Malí se estableció en 2013 a petición de Bamako y forma parte del plan integral de la UE para la seguridad y el desarrollo del Sahel.

Hay otras dos misiones europeas en la región, la EUCAP Sahel Malí, para apoyar la implementación de una paz duradera y recuperar el orden constitucional, y la EUCAP Sahel Níger, para apoyar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en el país vecino.