Publicado 19/07/2020 20:27

Malí.- La CEDEAO propone la formación de un gobierno de concentración para Malí

Malí.- La CEDEAO propone la formación de un gobierno de concentración para Malí
Malí.- La CEDEAO propone la formación de un gobierno de concentración para Malí - 2014 GETTY IMAGES / ALEX WONG - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha propuesto este domingo la formación de un gobierno de concentración para superar la crisis política en Malí. El Gobierno se ha ofrecido a cumplir con las recomendaciones de la organización supraestatal africana.

El nuevo gobierno incluiría a la mitad de miembros del actual ejecutivo, un 30 por ciento de representantes del Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) y un 20 por ciento de personalidades de la sociedad civil.

La propuesta, presentada este domingo en rueda de prensa en Bamako, incluye cuatro puntos clave: reforma del Tribunal Constitucional, formación de un gobierno de unidad nacional, cumplimiento del Acuerdo de Paz de Argel y mejora de la gobernanza. La delegación de la CEDEAO espera que el plan político pueda ser aplicado antes del 31 de julio.

En el acto ha estado presente el jefe de la misión, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, que ha advertido de que "no se aceptará ninguna forma de acceso al poder no constitucional". Los problemas de Mali hoy "están vinculados a problemas de gobernanza", ha destacado la misión de la CEDEAO.

El presidente de Malí, Boubacar Keita, anunció el 11 de julio la disolución del Tribunal Constitucional --una de las exigencias del M5-RFP, además de la salida de Keita del poder-- como gesto hacia la oposición y se mostró partidario de "ir hacia la aplicación de las recomendaciones formuladas por la misión de la CEDEAO".

Malí es escenario de una creciente violencia yihadista, a manos de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, la cual ha potenciado también una incipiente violencia de tipo comunitario que enfrenta esencialmente a peul, a los que se identifica con los terroristas, con otros grupos étnicos. A esto se suma una grave situación económica, la percibida corrupción de la clase política y ahora también el impacto de la pandemia de coronavirus.