Publicado 28/08/2020 16:57

Malí.- La CEDEAO reclama a la junta en Malí una transición de un año dirigida por un civil

Malí.- La CEDEAO reclama a la junta en Malí una transición de un año dirigida po
Malí.- La CEDEAO reclama a la junta en Malí una transición de un año dirigida po - 2020 GETTY IMAGES / JOHN KALAPO

A cambio del cumplimiento de las condiciones, se procedería al levantamiento gradual de las sanciones

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha reclamado a la junta militar que gobierna Malí tras la renuncia de Ibrahim Boubacar Keita que ponga en marcha una transición dirigida por un civil y que desemboque en la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en el plazo de un año como condición para un levantamiento gradual de las sanciones impuestas.

Durante su intervención inicial en la cumbre extraordinaria de este viernes, el presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, en su calidad de presidente de turno de la CEDEAO, ha destacado que desde la anterior reunión la junta militar ha cumplido con la exigencia de liberar a Keita --algo que ocurrió este jueves--, al tiempo que este ha expresado claramente que no quiere ser reinstaurado en el cargo, como planteaba el organismo regional.

Aún está pendiente "la vuelta al orden constitucional que supone el retorno de los militares a sus cuarteles", ha destacado el presidente nigerino, denunciando que el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), que gobierna el país desde el golpe de Estado del 18 de agosto, quiere una transición de tres años.

En este sentido, en su discurso final al término de la cumbre extraordinaria, Issofou ha señalado que la CEDEAO reclama a la junta "iniciar una transición civil inmediatamente, en consultas con el Tribunal Constitucional, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil y demás actores implicados".

Dicha transición, ha recalcado, estará dirigida por un presidente "civil" que deberá ser una "personalidad reconocida" y que no podrá optar al cargo en las próximas elecciones, así como por un primer ministro, también civil, y que deberá cumplir con los mismos requisitos. "Ninguna estructura militar deberá estar por encima del presidente de la transición", ha advertido.

Además, ha precisado el presidente de Níger, el CNSP deberá proceder a la formación de un gobierno para que "haga frente a los distintos desafíos de Malí, y en particular, prepare las elecciones legislativas y presidenciales en el plazo de doce meses".

LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES

Así las cosas, ha añadido Issofou, los presidentes de los estados miembro de la CEDEAO han accedido a que las sanciones impuestas como resultado del golpe de Estado "sean levantadas progresivamente en función del cumplimiento" de las anteriores condiciones.

En anticipación de la cumbre de este viernes, y para hacer llegar su postura de forma más directa, el vicepresidente de la junta militar, el coronel Malick Diaw, se desplazó este jueves a Burkina Faso y Níger para reunirse con sus presidentes, Roch Marc Christian Kaboré y Issoufou Mahamadou, según informa el portal ActuNiger.

Diaw viajó en el avión presidencial de Malí junto con una delegación de los golpistas de la que también formaría parte su portavoz. La elección de Burkina Faso y Níger como destino podría explicarse por el hecho de que ambos son países vecinos e igualmente se enfrentan al terrorismo yihadista, así como al hecho de que en el caso del segundo país, Issoufou es el presidente de turno de la CEDEAO.

Por otra parte, en las últimas horas también se ha conocido que Karim Keita, diputado e hijo del expresidente, ha abandonado el país y se encontraría en uno de los vecinos, previsiblemente Costa de Marfil. El hijo de Keita había sido uno de los blancos de las críticas de los manifestantes, hasta el punto que el pasado julio renunció a su cargo de presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea.