Publicado 06/08/2020 20:12

Malí.- Condenadas a penas de cárcel ocho personas por participar en las recientes protestas contra el Gobierno en Malí

Malí.- Condenadas a penas de cárcel ocho personas por participar en las reciente
Malí.- Condenadas a penas de cárcel ocho personas por participar en las reciente - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Malí ha condenado a penas de cárcel a ocho personas por alteración del orden público durante las recientes manifestaciones contra el Gobierno, tras lo que el principal movimiento opositor ha exigido su "liberación inmediata".

Según las informaciones recogidas por la emisora maliense Studio Tamani, cuatro manifestantes han sido condenados a un año de cárcel, mientras que los otros cuatro han recibido penas de 45 días de prisión.

Mamadou Kassoum Djiré, miembro del ala juvenil del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), ha resaltado que "hay acciones en marcha para su liberación inmediata", sin dar más detalles al respecto.

El M5-RFP ha convocado nuevas movilizaciones el 11 de agosto y ha presentado formalmente varias denuncias contra la Policía por la muerte de manifestaciones en las protestas del 11 de julio en la capital, Bamako.

El movimiento había suspendido las protestas con motivo de la Festividad del Sacrificio --conocida como Tabaski en el país--, si bien el lunes reactivó su campaña de desobediencia civil para intentar lograr la dimisión del presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Las protestas durante la jornada fueron de escasa intensidad, si bien se espera que las movilizaciones del 11 de agosto cuenten con una importancia afluencia de manifestantes, al igual que ocurrió el 11 de julio tras un llamamiento a la desobediencia por parte del movimiento, liderado por el destacado Imam Mahmoud Dicko.

El M5-RFP redobló la semana pasada sus exigencias y pidió al primer ministro, Boubou Cissé, que presente su dimisión para poder avanzar de cara a un acuerdo, tras rechazar la propuesta presentada por la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

La oposición ha denunciado la incapacidad del Gobierno para hacer frente al incremento de la violencia yihadista a manos de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, la cual ha potenciado también una incipiente violencia de tipo comunitario que enfrenta esencialmente a peul, a los que se identifica con los terroristas, con otros grupos étnicos.

A esto se suma una grave situación económica, la percibida corrupción de la clase política y ahora también el impacto de la pandemia de coronavirus, así como el rechazo de la oposición a los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas a finales de marzo en el país africano.