Publicado 14/11/2020 17:27

Malí.- Condenados a muerte 15 yihadistas en Malí

Un militar en Malí
Un militar en Malí - 2020 GETTY IMAGES / JOHN KALAPO - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de un grupo yihadista, Suleimane Keita, y 14 de sus seguidores han sido condenados a muerte este viernes en Malí en relación con ataques perpetarasdos en el sur del país, en las fronteras con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Keita fue detenido en 2016 y estaba presente junto a dos de sus seguidores en la vista de la sentencia, pero otros doce individuos han sido condenados a muerte 'in absentia'.

Keita, vestido completamente de blanco y con cabello cano, ha subrayado que no es ningún terrorista, sino un yihadista. Así, ha reconocido que en 2013 participó como miembro del grupo Ansar Dine de Iyad Ag Ghali en el ataque contra la localidad de Konna, en el centro de Malí, que desencadenó una intervención militar francesa.

Posteriormente, Keita asumió el liderazgo de los yihadistas que operaban en el sur de Malí, en las fronteras de tres países: Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil. La intención era clara: instalar una filial del grupo Ansar Dine en esta zona con operaciones de reclutamiento y militares.

Los otros dos acusados reconocieron haber participado en atentados contra localidades malienses ubicadas en la frontera con Costa de Marfil y Burkina Faso y han sido condenados por "terrorismo, posesión de armas de guerra y asesinatos".

Este mismo sábado el Ejército francés ha informado de una operación en el centro de Malí en la que han muerto una treintena de combatientes yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM). El viernes se conoció además la muerte en otra operación militar de Ba Ag Musa, jefe militar de esta coalición yihadista, filial de Al Qaeda en el Sahel.