Publicado 19/08/2020 21:17

Malí.- El coronel Assimi Goita se proclama líder de la junta tras el golpe militar en Malí

Malí.- El coronel Assimi Goita se proclama líder de la junta tras el golpe milit
Malí.- El coronel Assimi Goita se proclama líder de la junta tras el golpe milit - EJÉRCITO DE MALÍ - Archivo

Los golpistas piden a la población acabar con el "vandalismo" y volver a la normalidad

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coronel del Ejército de Tierra maliense Assimi Goita se ha proclamado este miércoles líder del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), la junta creada por los golpistas tras el golpe militar.

Goita es uno de los cinco altos cargos del Ejército que se ha dirigido esta mañana a los medios de comunicación para leer el primer comunicado oficial del CNSP, según informaciones del portal de noticias Mali Actu.

En su primera declaración, el CNSP ha señalado que el objetivo de la junta es llevar al país a la celebración de elecciones en "un plazo razonable" y restaurar la estabilidad.

En este sentido, ha pedido a la población acabar con el "vandalismo" y volver a la normalidad. Así, ha instado a los malienses a "continuar con sus ocupaciones libremente y reanudar sus actividades de manera saludable".

El portavoz del grupo de militares rebeldes, Ismael Wague, ha invitado a los altos cargos del país a reanudar sus funciones y ha asegurado que "se tomarán medidas para proteger la propiedad de las personas".

Así, han condenado los actos de vandalismo registrados durante la jornada del martes, como los saqueos de varias tiendas y edificios públicos, y han defendido que no se han registrado muertos ni heridos.

CRISIS EN MALÍ

La dimisión del ahora expresidente Ibrahim Boubacar Keita se produce tras semanas de grave crisis política a raíz de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado marzo y que vino a sumarse a la grave inseguridad ocasionada por las acciones de los grupos yihadistas, con las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico a la cabeza, pero también a la creciente violencia de carácter intercomunitario.

Un sector de la oposición, aglutinado en torno al influyente imán Mahmud Dicko, ha venido reclamando desde el pasado junio la dimisión del presidente, a quien acusaban de la situación actual del país, castigado también por una crisis económica a la que se ha sumado igualmente la pandemia de coronavirus.

El conocido como Movimiento 5 de Junio ha protagonizado multitudinarias manifestaciones en Bamako, la última de ellas el pasado 10 de julio que se saldó con más de una decena de muertos y para esta semana había anunciado una intensificación de sus acciones con una nueva manifestación prevista para este viernes. Por ahora no está claro si existe alguna relación o contacto entre los golpistas y este movimiento opositor.