Publicado 14/06/2020 18:39

Malí.- Dos 'cascos azules' egipcios muertos en un ataque en el norte de Malí

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos 'cascos azules' egipcios de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) han muerto este sábado como resultado de un ataque contra un convoy logístico en la carretera en las inmediaciones de Tarkint, cerca de la ciudad de Gao (norte), ha informado la propia fuerza en un comunicado.

El ataque se produjo en torno a las 19.00 horas del sábado en la carretera que comunica las localidades de Tessalit y Gao. "Individuos armados no identificados han atacado el convoy cuando estaba parado y han matado a dos militares de la fuerza de mantenimiento de la paz. El personal de la MINUSMA respondió con firmeza y pusieron en fuga a los atacantes", explica el comunicado.

El jefe de la MINUSMA, Mahamat Saleh Annadif, ha condenado el último ataque "cobarde" que busca, según él, paralizar las operaciones en la zona de los 'cascos azules' y ha destacado que las dos víctimas "han fallecido al servicio de la paz en Malí".

"Debemos conjugar todos los esfuerzos con el fin de identificar y detener a los responsables de estos actos terroristas para que respondan de sus crímenes ante la Justicia", ha reclamado.

También ha condenado el último ataque en Malí el subsecretario general de la ONU para las operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix. "Rindo homenaje a los dos 'cascos azules' de Egipto muertos ayer en un cobarde ataque en la región de Gao. Este crimen no puede quedar sin castigo", ha apuntado a través de Twitter.

Malí ha registrado en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia, en particular en la parte central del país, pero también en el norte. Aquí operan las filiales de Al Qaeda y de Estado Islámico, pero también han proliferado los grupos de autodefensa, integrados principalmente por cazadores tradicionales --el más conocido es Dan Na Ambassagou--, que han puesto en su punto de mira a la población peul, a la que se consideran partidaria de los yihadistas.