Publicado 07/11/2019 17:03

Malí.- EEUU designa como terrorista internacional a Amadu Kufa, uno de los principales líderes yihadistas de Malí

Malí.- EEUU designa como terrorista internacional a Amadu Kufa, uno de los princ
Malí.- EEUU designa como terrorista internacional a Amadu Kufa, uno de los princ - Stefani Reynolds - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha designado este jueves como un terrorista internacional a Amadu Kufa, uno de los líderes yihadistas más importantes en Malí y la región del Sahel.

La medida del Departamento del Tesoro contra Kufa, un destacado miembro del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda en Malí, se suma a las sanciones aplicadas por Washington en los últimos meses contra otros miembros de la formación.

La coalición yihadista surgió en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Liberación de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El Ejecutivo estadounidense designó en julio de este mismo año como terroristas a Iyad ag Gali --líder del JNIM-- y Ba ag Musa --un coronel que desertó del Ejército y se unió a Iyad ag Gali--.

El grupo desmintió en marzo la muerte de Kufa, cuyo fallecimiento fue anunciado en noviembre de 2018 por las autoridades de Malí, en lo que fue presentado como una gran victoria en la lucha antiterrorista en el país.

El portavoz del Ejército maliense, Diarran Koné, confirmó el 24 de noviembre la muerte de Kufa, después de que las Fuerzas Armadas francesas informaran de una operación en la que quedaron "fuera de combate" una treintena de milicianos islamistas en el centro de Malí.

Tras la operación, el Ejército de Francia manifestó que entre las víctimas estaba "probablemente" Kufa, líder del Frente de Liberación de Macina, uno de los grupos integrados en la rama de Al Qaeda en Malí.

Kufa es además uno de los principales lugartenientes de Iyad ag Ghali, quien ha estado detrás de numerosos ataques contra militares y civiles en Malí y Burkina Faso.

Así, reclamó recientemente los ataques ejecutados el 30 de septiembre contra dos bases militares ubicadas en el centro de Malí, cerca de la frontera con Burkina Faso, que se saldaron con la muerte de cerca de 40 soldados.

Francia ha asegurado esta misma semana que mató en octubre a Abú Abderahman al Maghrebi, alias 'Alí Maichu', el 'número dos' de la rama de Al Qaeda en Malí. El grupo no ha respondido a estas informaciones.

La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes leales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.

Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.