Publicado 23/10/2020 12:49

Malí.- El Ejército de Malí anuncia la "liberación" de una localidad cercada por yihadistas durante más de dos semanas

Malí.- El Ejército de Malí anuncia la "liberación" de una localidad cercada por
Malí.- El Ejército de Malí anuncia la "liberación" de una localidad cercada por - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha anunciado la "liberación" de la localidad de Farabougou, situada en el centro del país y cercada por yihadistas desde hace más de dos semanas, en una operación que ha estado encabezada por el líder de la junta militar y vicepresidente de transición, Assimi Goita.

La operación, llamada 'Farabougoukalafia', fue lanzada el 15 de octubre y su segunda fase arrancó durante la jornada del jueves, con el envío de fuerzas especiales a la ciudad. "La operación se ha llevado a cabo sin ningún incidente", ha señalado el Ejército a través de un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, ha agregado que "la aviación maliense ha evacuado a los civiles heridos a Ségou para ser atendidos y sigue entregando ayuda humanitaria a la población de la localidad". Durante los últimos días había realizado estas entregas por vía aérea.

Goita ha recalcado que las Fuerzas Armadas no abandonarán a la población frente a los terroristas y ha apuntado que los militares seguirán trabajando para garantizar la seguridad de todo el territorio nacional.

El vicepresidente de transición ha argüido además que el problema en Farabougou emana de "un conflicto intercomunitario" y ha hecho hincapié en que el Ejército debe actuar "con profesionalidad" para minimizar "los daños colaterales".

Por su parte, el coronel Didier Dembélé ha adelantado que se desplegarán "fuerzas complementarias" para garantizar la seguridad de la localidad, al tiempo que ha puntualizar que "la proyección de las fuerzas malienses está acompañada por una campaña aérea que consiste en destruir otras bases de grupos terroristas".

Sin embargo, los mediadores locales, que llevaban más de diez días intentando lograr una solución pacífica, han indicado que los esfuerzos estaban siendo fructíferos, con un posible acuerdo inminente para el fin del cerco, y han mostrado sus dudas sobre lo que pueda pasar.

REUNIÓN ANULADA "EN EL ÚLTIMO MOMENTO"

"Con la llegada de los soldados a la aldea, no sabemos qué va a pasar", ha señalado uno de los mediadores, que ha desvelado que había previsto un nuevo encuentro este viernes. La reunión del jueves fue anulada debido a la llegada del Ejército.

En este sentido, el mediador ha indicado que "los yihadistas la anularon en el último momento". "Tenían miedo de los aviones del Ejército", ha reseñado, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

El encuentro iba a estar protagonizado por los yihadistas y representantes de Farabougou, acompañados de un imán y un representante dozo de la zona. Muchos cazadores dozo pertenecen a la comunidad dogon, que ha protagonizado numerosos enfrentamientos con los fulani, a los que acusan de ser miembros de grupos yihadistas.

El principal motivo es que los grupos yihadistas que operan en la región --incluidas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico-- han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas, lo que ha derivado también en acusaciones contra ellos por supuestamente ser miembros de estos grupos.

Esta situación ha provocado un recrudecimiento de los enfrentamientos intercomunitarios y de las matanzas en venganza por incidentes previos, así como un aumento de las acusaciones contra el Ejército por atrocidades cometidas contra miembros de la comunidad peul.