Publicado 15/02/2021 12:02

Malí.- El Ejército de Malí asegura haber "neutralizado" a cuatro terroristas tras un ataque en el centro del país

Soldados del Ejército de Malí
Soldados del Ejército de Malí - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha asegurado este jueves haber "neutralizado" a cuatro terroristas tras un ataque ejecutado a última hora del domingo contra un puesto de control en los alrededores de la ciudad de Macina, situada en el centro del país africano.

Las Fuerzas Armadas han indicado en un breve comunicado que el ataque fue perpetrado en torno a las 23.30 horas (hora local) y han agregado que "los asaltantes iban a bordo de una furgoneta y varias motocicletas". Así, ha resaltado que los militares "reaccionaron enérgicamente" al ataque.

"Tras esta respuesta, cuatro terroristas fueron neutralizados", ha apuntado, antes de incidir en que el Ejército "no lamenta ninguna víctima ni daños materiales". "Hay una operación en marcha para localizar la posible presencia de terroristas en el sector", ha remachado.

Por otra parte, el diario 'Nord Sud Journal' ha informado de la muerte de dos militares por la explosión de una bomba al paso de un convoy del Ejército en los alrededores de Macina, si bien las Fuerzas Armadas no se han pronunciado sobre estas informaciones.

El suceso ha tenido lugar un día antes del inicio de una cumbre del G5 Sahel --integrada por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- para abordar la situación de seguridad en la región. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cancelado su viaje a Yamena a causa del coronavirus y participará por videoconferencia.

El viceministro de Exteriores maliense, Boubacar Gouro Diall, ha indicado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que la Fuerza Conjunta del organismo regional "hace frente a dificultades de financiación". "Es importante que los compromisos (financieros) anunciados por nuestros socios se cumplan", ha recalcado.

Macron abrió la puerta el 19 de enero a un "ajuste" del despliegue de tropas presentes en el Sahel, sin dar más detalles. "Los resultados obtenidos por nuestras fuerzas en el Sahel, combinados con la mayor intervención de nuestros socios europeos, nos permitirán ajustar nuestro esfuerzo", sostuvo.

Las palabras del presidente francés llegaron después de un incremento de los ataques por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), que causó la muerte de cinco militares del país europeo entre finales de diciembre y principios de enero en Malí.