Publicado 13/02/2020 18:30

Malí.- El Ejército de Malí regresa a Kidal por primera vez desde su salida en 2014

Malí.- El Ejército de Malí regresa a Kidal por primera vez desde su salida en 20
Malí.- El Ejército de Malí regresa a Kidal por primera vez desde su salida en 20 - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha regresado este jueves a Kidal, la ciudad del norte del país que abandonó en 2014 en el marco de la ofensiva de los grupos separatistas tuaregs lanzada en 2012 y que posteriormente fue 'secuestrada' por los grupos islamistas.

"Llegada del Ejército reconstituido a Kidal: un gran avance en la aplicación del Acuerdo de Paz", ha celebrado la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA). "Los soldados del Ejército reconstituido acaban de llegar a la ciudad de Kidal y a su base, donde comienza su instalación", ha precisado en un mensaje en Twitter.

El lunes, las Fuerzas Armadas malienses (FAMa) habían anunciado que sus efectivos habían partido desde la ciudad de Gao con destino a Kidal mientras que el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, había confirmado que su llegada estaba prevista para el viernes.

La vuelta del Ejército a Kidal se enmarca en el Acuerdo de Argel de 2015 firmado entre el Gobierno y los grupos separatistas tuareg, en virtud del cual estos pasaron a formar parte de las fuerzas armadas, que son las que ahora se despliegan en la emblemática ciudad.

Durante la ceremonia que tuvo lugar el lunes en Gao, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Abdoulaye Coulibaly, puso en valor que el batallón que se desplegará en Kidal está integrado por miembros del Ejército regular, así como integrantes de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA) y la Plataforma, una coalición de milicias progubernamentales.

"El pueblo maliense cuenta con vosotros", les dijo Coulibaly a los algo más de 420 efectivos que se iban a desplegar en Kidal, según la agencia estatal AMAP.