Publicado 20/11/2019 19:55

Malí.- Estado Islámico reclama la autoría del ataque que mató a 30 militares en Malí

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental ha reclamado este miércoles la autoría del ataque a una patrulla del Ejército de Malí perpetrado el lunes, en el que murieron 30 soldados, según ha publicado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El ataque ha sido uno de los mayores que han sufrido la fuerzas malienses en los dos últimos meses, que se han tenido que enfrentar a un fuerte y mayor despliegue de los grupos terroristas en el Sahel.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la localidad de Tabankort en el marco de una "operación bilateral para localizar a los terroristas en la frontera entre Malí y Níger".

El Ejército de Malí anunció la semana pasada que está procediendo a evacuar sus posiciones más aisladas y trasladar a sus efectivos a "centros de resistencia" ante el continuado envite de los terroristas, una semana después del ataque que se cobró la vida de casi 50 soldados en Indelimane, en el centro del país.

Así, el Estado Mayor informó a los malienses de que "con el fin de reconsiderar nuestra posición operativa en el terreno, las unidades aisladas van a ser reagrupadas en puntos de apoyo y centros de resistencia".

El objetivo de dicho cambio operativo, que había sido ordenado por el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, es "adaptar mejor la estrategia frente a la amenaza de los terroristas y otros narcotraficantes". "No es para nada cuestión de abandonar a la población", aseguró en su momento el Ejército.

Malí ha venido registrando cada vez con mayor frecuencia atentados de grupos yihadistas. En el país operan tanto filiales de Al Qaeda como de Estado Islámico.