Publicado 06/09/2020 10:17

Malí.- El expresidente Keita abandona Malí rumbo a Emiratos Árabes Unidos

Malí.- El expresidente Keita abandona Malí rumbo a Emiratos Árabes Unidos
Malí.- El expresidente Keita abandona Malí rumbo a Emiratos Árabes Unidos - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, que dimitió tras el golpe militar desatado el 18 de agosto, ha abandonado Malí este sábado rumbo a Emiratos Árabes Unidos, días después de que se informase de su ingreso hospitalario, según fuentes citadas por la cadena RFI.

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la junta militar que gobierna Malí llevaban días negociando la partida de Keita, a favor de la cual también se habría pronunciado la misión de la ONU en el país africano.

El acuerdo inicial entre las partes establecía que el dimitido mandatario debía pasar al menos un mes de Bamako antes de viajar al extranjero, pero los plazos se habrían acelerado tras el ingreso de Keita en una clínica de la capital maliense. La junta aceptó entonces la salida, aunque la condición a que el expresidente volviese en caso de ser requerido, según RFI.

El acuerdo contemplaba que Keita, de 75 años, pudiese abandonar Malí en un avión donde podía ir acompañado de su mujer, su médico y otro familiar. La cadena francesa ha confirmado que dicho avión despegó en torno a las 20.30 del sábado y Keita será ingresado en el mismo hospital emiratí donde ya fue operado en junio.

NEGOCIACIONES DE TRANSICIÓN

Entretanto, la junta militar, bautizada como el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), inició el sábado las reuniones para tratar de concretar el proceso de transición, sin la presencia del teórico presidente del nuevo órgano de gobierno, Assimi Goita.

El vicepresidente de la junta, Malick Diaw, ha asegurado que la agenda de estos trabajos es "clara y precisa" y pasa por avanzar hacia la "reconstrucción del país" mientras se garantiza "el proceso democrático". "El tiempo apremia, hay que actuar rápido", ha defendido, según el portal 'Maliactu'.