Publicado 24/07/2020 12:32

Malí.- Fracasa la primera ronda de conversaciones regionales para resolver la crisis interna en Malí

Malí.- Fracasa la primera ronda de conversaciones regionales para resolver la cr
Malí.- Fracasa la primera ronda de conversaciones regionales para resolver la cr - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BAMAKO, 24 Jul. (DPA/EP) -

Los líderes de Malí intentan mantener este viernes la estabilidad política en el país tras el fracaso provisional de los esfuerzos de mediación realizados por varios presidentes africanos en las últimas horas para salvar el conflicto abierto entre Gobierno y oposición malienses.

Los presidentes de Senegal, Macky Sall; Costa de Marfil, Alassane Ouattara; Níger, Mahamadou Issoufou; Nigeria, Muhammadu Buhari, y Ghana, Nana Akufo-Addo, intentaron el jueves lanzar las primeras conversaciones de mediación en la capital, Bamako, con resultado incierto a última hora del jueves, según fuentes próximas al encuentro.

Los presidentes regionales fueron recibidos por el mandatario maliense, Ibrahim Boubacar Keita, una semana después de que una delegación liderada por el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan saldara sin acuerdo sus esfuerzos para poner fin a la crisis política en el país africano.

Jonathan descartó la exigencia del principal grupo opositor, el Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) sobre la dimisión del presidente de Malí para solucionar la crisis y argumentó que "la CEDEAO no puede presidir el cese de un presidente electo".

"Ni siquiera la Unión Africana (UA) o Naciones Unidas pueden hacerlo", manifestó, antes de agregar que "los líderes deben ser elegidos y abandonar el cargo en procesos constitucionales". "De lo contrario, habría repúblicas bananeras por todas partes", añadió.

Así, propuso la formación de un Gobierno de unidad, algo que fue rechazado por el movimiento opositor, que convocó una nueva jornada de movilizaciones. Sin embargo, posteriormente anunció la suspensión de las protestas hasta el 31 de julio con el objetivo de dar a la población tiempo para prepararse para la Fiesta del Sacrificio.

La delegación encabezada por Issoufou mantendrá en las próximas horas contactos con el líder del M5-RFP, el destacado imam Mahmoud Dicko, y otros altos cargos del movimiento, entre ellos el exministro Choguel Maiga, presidente del comité estratégico del movimiento.

El M5-RFP había retirado recientemente su demanda sobre la dimisión de Keita, si bien volvió a ponerla sobre la mesa tras la muerte de más de una decena de personas durante la represión de unas protestas y disturbios el 10 de julio en la capital, incidentes durante los que fue asaltada y saqueada la Asamblea Nacional.

La oposición ha denunciado la incapacidad del Gobierno para hacer frente al incremento de la violencia yihadista a manos de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, la cual ha potenciado también una incipiente violencia de tipo comunitario que enfrenta esencialmente a peul, a los que se identifica con los terroristas, con otros grupos étnicos.