Publicado 16/10/2020 18:43

Malí.- Guterres condena los ataques contra la MINUSMA y pide a Malí "acciones urgentes" contra los responsables

Malí.- Guterres condena los ataques contra la MINUSMA y pide a Malí "acciones ur
Malí.- Guterres condena los ataques contra la MINUSMA y pide a Malí "acciones ur - XIE E / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este viernes los dos ataques ejecutados el jueves contra la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), que se saldaron con la muerte de un 'casco azul' y ha pedido a las autoridades "acciones urgentes" para capturar a los responsables.

El primer ataque, ejecutado en la región de Kidal, se saldó con la muerte de un 'casco azul' egipcio y con otro herido, mientras que un ataque contra un campamento de la MINSUMA en Tombuctú dejó un 'casco azul' burkinés herido.

"Estos incidentes llegan tres días después de que doce civiles y al menos once soldados murieran en ataques en el centro de Malí", ha recordado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, quien ha trasladado las "profundas condolencias" del secretario general de la ONU a Egipto y Malí.

"El secretario general recuerda que los ataques contra tropas de pacificación de la ONU pueden constituir crímenes de guerra bajo el Derecho Internacional", ha dicho, antes de reclamar que los responsables sean capturados y "rápidamente llevados ante la justicia".

La MINUSMA es la misión de mantenimiento de paz de la ONU que ha sufrido más bajas, con más de 200 muertos desde su despliegue en el país en 2013. El ataque del jueves fue el primero con víctimas mortales desde el golpe de Estado militar del 18 de agosto, que sacó del poder al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Durante la jornada del jueves, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, reclamó la autoría de los citados ataques en la región de Mopti, si bien por ahora no hay declaración de responsabilidad sobre los ejecutados contra la MINUSMA.

Los ataques fueron además perpeetrados tras un proceso de excarcelación de yihadistas a cambio de la liberación del líder opositor, Soumaila Cissé, la cooperante francesa Sophie Petronin y los italianos Niccola Chiacchio y Pierluigi Maccalli.

JNIM destacó el jueves en un comunicado que había liberado a Cissé y Petronin a cambio de "más de 200 musulmanes", sin pronunciarse sobre Chiacchio y Maccalli. El mensaje sirvió además para confirmar que el líder opositor había sido capturado por el grupo, tras meses sin reclamación de la autoría.

Malí ha visto como en los últimos años las acciones de los grupos yihadistas han ido en aumento. En el país operan tanto la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico --Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)--.

La creciente actividad de estos grupos ha venido acompañada de un incremento de las tensiones de carácter étnico, lo que ha motivado numerosos incidentes de violencia intercomunitaria, a los que se suman además los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad malienses, denunciados de forma reiterada por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.