Publicado 07/10/2019 11:30

Malí.- Guterres condena "firmemente" el atentado contra 'cascos azules' de la ONU en el noreste de Malí

Malí.- Guterres condena "firmemente" el atentado contra 'cascos azules' de la ON
Malí.- Guterres condena "firmemente" el atentado contra 'cascos azules' de la ON - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "firmemente" el atentado perpetrado el domingo contra un convoy de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), que se saldó con la muerte de un 'casco azul'.

El artefacto estalló al paso del convoy por la localidad de Aguelhok, ubicada en la provincia de Kidal (noreste). El fallecido ha sido identificado como un militar de nacionalidad chadiana.

Por otra parte, un militar togolés de la MINUSMA resultó herido de gravedad en Bandiagara, en el centro de Malí, en un ataque de individuos armados no identificados. El herido fue evacuado en helicóptero para recibir tratamiento médico.

En su comunicado, Guterres ha reclamado a las autoridades malienses y a los grupos armados firmantes del acuerdo de paz de 2015 que "no escatimen esfuerzos a la hora de identificar a los responsables de estos ataques, para que puedan ser llevados rápidamente ante la justicia".

Asimismo, ha subrayado que los ataques contra 'cascos azules' "pueden equivaler a crímenes de guerra, según el Derecho Internacional", al tiempo que ha reafirmado el compromiso de la ONU con su apoyo al Gobierno y la población de Malí "en su búsqueda de la paz y la estabilidad".

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país, donde han aumentado tanto los ataques de grupos yihadistas como los enfrentamientos intercomunitarios.