Publicado 18/03/2020 14:26

Malí.- HRW denuncia que el Ejército de Malí y la MINUSMA pudieron evitar la última matanza en Ogossagou

Malí.- HRW denuncia que el Ejército de Malí y la MINUSMA pudieron evitar la últi
Malí.- HRW denuncia que el Ejército de Malí y la MINUSMA pudieron evitar la últi - MINUSMA - Archivo

El Gobierno reconoce un "error táctico" por la retirada del Ejército de la localidad horas antes del ataque

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí y la Misión de la ONU en el país (MINUSMA) pudieron haber evitado la matanza de más de 35 civiles en la localidad de Ogossagou el pasado 14 de febrero a manos de una milicia étnica, ha lamentado Human Rights Watch (HRW), que ha instado al Gobierno maliense a que no se deje impune lo ocurrido.

La mayoría de las víctimas fueron hombres de la etnia peul de la localidad, pero también figuran entre ellas una anciana y cuatro niños, mientras que otros 19 residentes continúan desaparecidos. Los autores del ataque fueron hombres de la etnia dogon --presuntamente miembros del grupo de autodefensa Dan Nan Ambassagou--, los cuales persiguieron a los civiles hasta el bosque y los mataron, decapitando y mutilando a algunos de ellos.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por HRW, que ha hablado con testigos, así como con líderes comunitarios y autoridades de seguridad y judiciales, el 13 de febrero los soldados malienses se retiraron de su puesto en Ogossagou, creado a raíz de la matanza de 150 peul en esta misma localidad en marzo de 2019. A las pocas horas, los residentes observaron que hombres armados se estaban concentrando en el barrio dogon.

Inmediatamente, tanto residentes como líderes comunitarios peul en Bamako contactaron con las autoridades malienses, incluidos varios ministros, así como con la MINUSMA para advertir de un inminente ataque. Según HRW, un convoy de 'cascos azules' pasó por la zona alrededor de una hora antes del ataque, pero se marchó después de que hombres dogon aparentemente les dieran una dirección incorrecta.

Así las cosas, hacia las 5.00 horas del 14 de febrero comenzó el ataque. "Registraron el bosque en busca de personas a las que matar", ha contado un testigo, que vio cómo mataban a su amigo a unos metros y "luego mutilaron su cuerpo". La matanza, según HRW, terminó tres horas después cuando finalmente llegaron los soldados malienses y los de la MINUSMA, que detuvieron a uno de los asaltantes.

ALGUNOS ASALTANTES PARTICIPARON EN LA MATANZA ANTERIOR

Los testigos han dado a HRW los nombres de 20 hombres dogon a los que reconocieron entre los atacantes, la mayoría del barrio dogon de Ogossagou, incluidos algunos que ya participaron en la anterior matanza. Los residentes han expresado su malestar por la falta de protección y la impunidad tras la primera masacre.

"Si aquellos que asesinaron en 2019 hubieran sido encarcelados, este segundo ataque no habría ocurrido", lamentó un testigo. "¿Qué le digo a una mujer que perdió a dos hijos en el ataque del año pasado y al único hijo que le quedaba en este?", se preguntó un anciano local.

"Las milicias étnicas que aparentemente no tienen miedo a rendir cuentas han vuelto a asesinar y mutilar una vez más a decenas de civiles", ha lamentado la directora para el Sahel de HRW, Corinne Dufka. "Esta segunda masacre en Ogossagou fue especialmente horrenda porque el Ejército maliense y los 'cascos azules' de la ONU podrían haberla evitado", ha subrayado.

El Gobierno de Malí ha respondido con sendas cartas del Ministerio de Defensa y del de Justicia a las cuestione planteadas por HRW, asegurando que "un error táctico" llevó a la masacre y que se adoptaron medias disciplinarias inmediatas a la espera de que concluya la investigación. Por su parte, MINUSMA también está llevando a cabo una investigación.

Desde 2015, HRW ha documentado el asesinato de más de 800 civiles en el centro de Malí en decenas de masacres de civiles peul por parte de milicias dogon y bambara, así como ataques y masacres contra civiles por parte de peul armados y de grupos terroristas islamistas que operan en el país. El epicentro de esta violencia es la región de Mopti y en particular el círculo de Bankass, donde se encuentra Ogossagou.

Así las cosas, HRW reclama a las autoridades malienses que detengan urgentemente y lleven ante la justicia a los responsables de esta última matanza, incluidos quienes planearon y orquestaron el ataque. Además, las autoridades deberían desarmar a todas las milicias y reasentar a los residentes vulnerables que quieren abandonar la localidad.

"Las autoridades malienses y el Parlamento, así como Naciones Unidas, deberían investigar el papel del Ejército maliense y de los 'cascos azules' y adoptar acciones disciplinarias adecuadas contra cualquiera que cometió una negligencia en su obligación de proteger a los civiles en Ogossagou", ha reclamado Dufka.