Publicado 27/08/2020 13:56

Malí.- La junta militar en Malí libera al expresidente Keita, según la prensa

Malí.- La junta militar en Malí libera al expresidente Keita, según la prensa
Malí.- La junta militar en Malí libera al expresidente Keita, según la prensa - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Ibrahim Boubacar Keita ha sido liberado durante la pasada madrugada por el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), la junta militar que gobierna Malí desde que forzó su dimisión tras un golpe de Estado el pasado 18 de agosto, según informa el diario 'Jeune Afrique'.

De acuerdo con este medio, que cita fuentes de la familia de Keita, el exmandatario ha sido liberado hacia las 3.00 horas y acompañado por elementos de las fuerzas especiales a su residencia en Sébénikoro, en Bamako.

Aquí, Keita permanece bajo protección de la junta y, según las informaciones de que dispone 'Jeune Afrique', ha expresado su deseo de poder viajar a Abu Dhabi, donde en el pasado se ha sometido a exámenes médicos, algo que el CNSP estaría dispuesto a aceptar.

Keita presentó su dimisión y procedió a disolver la Asamblea Nacional y el Gobierno para "evitar un baño de sangre" en el país horas después de que un grupo de militares protagonizaran un golpe de Estado. Desde entonces, el exmandatario permanecía detenido en Kati, una localidad próxima a la capital en cuya base arrancó el motín.

El expresidente ha sido visitado en este tiempo por representantes de la ONU así como de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). En el caso de estos últimos, les trasladó su deseo de no ser reinstaurado en el cargo, como había planteado este organismo regional.

La salida de Keita del poder se produjo tras semanas de multitudinarias protestas en su contra. Ahora, la junta militar trata de llegar a un acuerdo con las distintas "fuerzas vivas" del país para una transición, tras prometer la celebración de elecciones en un "plazo razonable".

Este miércoles se produjo una primera toma de contacto con el Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP). Al término de dicho encuentro, algunos de sus dirigentes se mostraron optimistas respecto al mensaje que les hizo llegar el CNSP y dispuestos a colaborar en la transición.