Publicado 23/01/2020 12:00

Malí.- Malí celebrará elecciones parlamentarias el 29 de marzo

Malí.- Malí celebrará elecciones parlamentarias el 29 de marzo
Malí.- Malí celebrará elecciones parlamentarias el 29 de marzo - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Malí celebrará las aplazadas elecciones parlamentarias el próximo 29 de marzo en un momento en que el país se enfrenta a una creciente ola de ataques de grupos terroristas que han generado un movimiento de rechazo a la presencia de tropas extranjeras, en particular las francesas, en el país.

"El colegio electoral está convocado el 29 de marzo de 2020 en toda la extensión del territorio nacional para las elecciones de los diputados de la Asamblea Nacional", según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Yaya Sangaré, en Twitter.

"La segunda vuelta tendrá lugar el 19 de abril en las circunscripciones en las que ningún candidato o lista de candidatos haya obtenido una mayoría absoluta de los votos", ha precisado.

Las elecciones para renovar el Parlamento elegido en 2013 deberían haberse celebrado en el otoño de 2018, después de la reelección del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, ese verano, pero fueron aplazadas en varias ocasiones, principalmente por la creciente inseguridad. Como resultado de ello, en 2019 se aprobó una prórroga del mandato de los diputados hasta el próximo 2 de mayo.

El país ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Precisamente, el Ejército maliense ha informado este jueves de la muerte de seis militares en un nuevo ataque. Los hechos tuvieron lugar a última hora del miércoles en la base del Ejército en Dioungani, a 52 kilómetros de Koro, en Mopti, una de las regiones más golpeadas por los yihadistas.