Publicado 24/01/2020 17:24

Malí.- Malí eleva a once el número de militares muertos en tres ataques ejecutados el jueves en el centro del país

Malí.- Malí eleva a once el número de militares muertos en tres ataques ejecutad
Malí.- Malí eleva a once el número de militares muertos en tres ataques ejecutad - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha elevado este viernes a once los militares muertos en tres ataques ejecutados durante la jornada del jueves en zonas del centro del país, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

En un comunicado publicado en su página web, las Fuerzas Armadas han elevado a siete el número de muertos en el ataque perpetrado en Dioungani, en el que hasta el momento habían confirmado el fallecimiento de seis militares.

Asimismo, ha agregado que otros tres miembros de una unidad contra la caza furtiva murieron en "un ataque" en la localidad de Boré, mientras que otro murió por la explosión de una bomba en la localidad de Boulkessy.

El país ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Según denunció el 8 de enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región --y principalmente Burkina Faso, Malí y Níger-- ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

En estos tres países, según Ibn Chambas, hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016. El responsable de la ONU llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".