Publicado 16/02/2020 12:31

Malí.- Al menos nueve militares malienses muertos en dos ataques en el norte y centro del país

Malí.- Al menos nueve militares malienses muertos en dos ataques en el norte y c
Malí.- Al menos nueve militares malienses muertos en dos ataques en el norte y c - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve militares malienses murieron en dos ataques perpetrados en el norte y en el centro del país este pasado viernes, uno de los días más sangrientos de las últimas semanas en el país tras conocerse la muerte de 31 personas en un asalto contra la localidad de Ogossagou.

Los militares cayeron en dos emboscadas matutunas. La primera, en torno a las 07.00, hra local, en la localidad de Bintia, una localidad ubicada en Gao (en el norte del país). En el ataque resultaron muertos ocho soldados y cuatro resultaron heridos, según fuentes militares al portal de noticias MaliJet.

El segundo ataque ocurrió en Mondoro (en Mopti, en el centro de Malí) y se saldó con un militar muerto y tres heridos, de nuevo según fuentes militares.

ATAQUE EN OGOSSAGOU

Mientras tanto y en la últimas horas, el Gobierno ha elevado a 31 el número de muertos en Ogossagou, diez más que el último balance.

Las autoridades locales han aprovechado para lamentar que el ataque ocurrió cuando el lugar estaba desprotegido, ya que el Ejército se había retirado horas antes, según el jefe local, Aly Ousmane Barry, al diario francés 'Le Monde'.

El ataque se produce tan solo cuatro días después de que el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, reconociera por primera vez este lunes que su Gobierno está manteniendo contactos con el líder del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), Iyad ag Ghali, y con Amadou Koufa, el líder del Frente para la Liberación de Macina (FLM), uno de los componentes del grupo terrorista vinculado con Al Qaeda y que opera en el Sahel.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

El último de los ataques de envergadura en el país, ocurrido el 26 de enero y que dejó 20 gendarmes muertos en Ségou (centro), fue reivindicado precisamente por JNIM, una alianza yihadista creada en marzo de 2017 y que aglutina a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), al FLM de Koufa --un grupo autóctono de Malí--, así como Al Murabitún --liderado por el conocido yihadista argelino Mojtar Belmojtar-- y Ansar Dine, el grupo que comanda Ag Ghali, un histórico combatiente tuareg reconvertido en yihadista.