Publicado 18/11/2019 18:42

Malí.- Al menos siete soldados de Malí muertos y 15 heridos en un enfrentamiento con presuntos terroristas

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete soldados malienses han muerto y otros 15 han resultado heridos este lunes en un enfrentamiento con presuntos terroristas en la región de Gao, en el noroeste del país, según ha informado el Ejército de Malí.

El choque ha tenido lugar en la localidad de Tabankort en el marco de una "operación bilateral para localizar a los terroristas en la frontera entre Malí y Níger" y en él se ha visto afectada una patrulla de las Fuerzas Armadas malienses, según ha informado el cuerpo de seguridad en su Twitter.

Además de las víctimas, los efectivos malienses han sufrido también "daños materiales". "Los heridos han sido evacuados a Tiloa, en Níger", ha precisado el Ejército maliense.

Tras lo ocurrido, "con el apoyo de la fuerza (francesa) Barkhane, los militares malienses y nigerinos han retomado la iniciativa en el terreno" y están peinando la zona en busca de los autores del ataque.

El Ejército de Malí anunció la semana pasada que está procediendo a evacuar sus posiciones más aisladas y trasladar a sus efectivos a "centros de resistencia" ante el continuado envite de los terroristas, una semana después del ataque que se cobró la vida de casi 50 soldados en Indelimane, en el centro del país.

Así, el Estado Mayor informó a los malienses de que "con el fin de reconsiderar nuestra posición operativa en el terreno, las unidades aisladas van a ser reagrupadas en puntos de apoyo y centros de resistencia".

El objetivo de dicho cambio operativo, que había sido ordenado por el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, es "adaptar mejor la estrategia frente a la amenaza de los terroristas y otros narcotraficantes". "No es para nada cuestión de abandonar a la población", aseguró en su momento el Ejécito.

Malí ha venido registrando cada vez con mayor frecuencia atentados de grupos yihadistas. En el país operan tanto filiales de Al Qaeda como de Estado Islámico.