Publicado 02/11/2019 19:37

Malí.- Un militar francés muerto en un atentado con bomba en Malí

PARÍS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un militar francés ha muerto esta mañana en Malí como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo blindado en el que se desplazaba, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado.

El fallecido es el cabo Ronan Pointeau, del 1er Regimiento Spahis de Valence. "El presidente saluda el sacrificio de este soldado francés asesinado en el cumplimiento de su misión", destaca el comunicado del Elíseo.

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, "envía sus condolencias a su familia y seres queridos y les asegura la plena solidaridad de la nación en estas dolorosas circunstancias" y traslada su apoyo y "plena confianza" al resto de militares destinados en la región del Sahel, "que pagan un alto precio en la lucha contra el terrorismo". Por último, Macron reitera su "determinación" en la lucha por traer la paz al Sahel.

Francia, antigua potencia colonial en la región, intervino en Malí en 2013 para frenar los avances de grupos islamistas desde el norte de Malí hacia la zona central del país.

Desde entonces, mantiene en la región cerca de 4.500 militares, en el marco de la 'Operación Barkhane', mientras que Naciones Unidas tiene una fuerza de pacificación en Malí con cerca de 15.000 soldados y policías.

La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.

Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.