Publicado 15/01/2021 23:47

Malí.- Muere un 'casco azul' en un ataque contra un camión de la MINUSMA en la región maliense de Kidal

Un efectivo de la MINUSMA
Un efectivo de la MINUSMA - MINUSMA/GEMA CORTÉS - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 'casco azul' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha muerto este viernes en un ataque con un artefacto explosivo improvisado dirigido contra un camión cisterna de la misión en la comuna de Tessalit, ubicada en la región de Kidal.

En un comunicado, la MINUSMA ha detallado que dos 'cascos azules' han resultado "gravemente heridos" tras la explosión. Uno de ellos "lamentablemente ha sucumbido a sus heridas durante la evacuación médica", ha agregado, mientras que el otro aún recibe tratamiento médico.

Además, al asegurar la zona, los efectivos de la MINUSMA han detectado y neutralizado otro explosivo, ubicado en las proximidades del lugar del ataque.

El representante especial de la Secretaría General de la ONU para Malí y jefe de la MINUSMA, Mahamat Saleh Annadif, ha lamentado la muerte del 'casco azul' y ha extendido sus condolencias al Gobierno de Malí y a sus familiares, amigos y allegados. Además, ha deseado al 'casco azul' herido una "pronta y completa" recuperación.

De forma paralela, ha condenado "enérgicamente" los actos como este, que tienen el objetivo de "paralizar" las operaciones sobre el terreno de la misión y afectan "indiscriminadamente" al personal de Naciones Unidas, sus socios o civiles "inocentes".

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que llega después de que cuatro 'cascos azules' murieran en un ataque ejecutado el miércoles por asaltantes no identificados contra una patrulla de la MINUSMA.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.