23 de julio de 2020

Malí.- Muere un soldado de Francia a causa de la explosión de una bomba tras combates con "grupos terroristas" en Malí

Malí.- Muere un soldado de Francia a causa de la explosión de una bomba tras combates con "grupos terroristas" en Malí
Malí.- Muere un soldado de Francia a causa de la explosión de una bomba tras com - MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA - ARCHIVO

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado francés ha muerto este jueves a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo blindado tras combates con "grupos terroristas" en Malí, según ha confirmado la Presidencia del país europeo a través de un comunicado.

El Elíseo ha expresado su "gran tristeza" por la muerte del militar, identificado como Tojohasina Razafintsalama, del cuerpo de paracaidistas, en "combates contra grupos terroristas armados", sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, ha expresado sus "sinceras condolencias a su familia y sus hermanos de armas" y ha trasladado "la plena solidaridad de la nación en estas dolorosas circunstancias", al tiempo que ha aplaudido "el compromiso, el valor y la determinación" de los militares franceses desplegados en el Sahel.

La Presidencia francesa no se ha pronunciado sobre el grupo responsable del ataque y por el momento no hay una reclamación de la autoría.

En noviembre de 2019 murieron trece militares franceses como consecuencia de un accidente de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Malí, tras lo que Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés) aseguró haber estado detrás de lo sucedido.

Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, lo que ha llevado a Francia y a los países del G5 Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- a incrementar sus operaciones.