Publicado 13/10/2020 17:28

Malí.- Mueren doce militares en dos ataques contra un puesto de control en el centro de Malí

Malí.- Mueren doce militares en dos ataques contra un puesto de control en el ce
Malí.- Mueren doce militares en dos ataques contra un puesto de control en el ce - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Fuentes locales denuncian la muerte de otras catorce personas en otro ataque en la zona

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce militares malienses murieron en dos ataques ejecutados en las últimas horas contra un puesto de control militar en el círculo de Bankass, situado en la región de Mopti (centro), según ha confirmado este martes el Ejército del país africano.

Las Fuerzas Armadas malienses han señalado en un comunicado que el ataque causó la muerte de nueve militares, mientras que otros tres han muerto a primera hora de este martes en una emboscada contra un destacamento que se desplazaba al lugar para reforzar la seguridad ante el asalto.

"El refuerzo desplegado ha sido víctima de un ataque terrorista complejo con explosivos en Parou, en la misma localidad, en torno a las 8.30 horas (hora local)", han manifestado, antes de agregar que más de diez soldados han resultado heridos en sendos ataques.

Por otra parte, han recalcado que nueve presuntos terroristas "han sido abatidos" y ha añadido que "la aviación militar maliense ha llegado al lugar y ha destruido dos vehículos usados por los terroristas". "Todos estos balances son provisionales. Las evaluaciones están en marcha", han remachado.

Fuentes locales citadas por la emisora maliense Studio Tamani han denunciado además la muerte de catorce personas --doce civiles y dos militares-- en un ataque contra un autobús en Bandjagara, situada en los alrededores de Sakoura, si bien por el momento no hay confirmación oficial sobre lo sucedido.

Malí ha visto como en los últimos años las acciones de los grupos yihadistas han ido en aumento. En el país operan tanto la filial de Al Qaeda en el Sahel --el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, JNIM--, como la de Estado Islámico --Estado Islámico en el Gran Sáhara--.

La creciente actividad de estos grupos ha venido acompañada de un incremento de las tensiones de carácter étnico, lo que ha motivado numerosos incidentes de violencia intercomunitaria, a los que se suman además los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad malienses, denunciados de forma reiterada por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.