Publicado 25/03/2020 20:11

Malí.- Mueren dos militares de Malí por la explosión de una bomba en el centro del país

Malí.- Mueren dos militares de Malí por la explosión de una bomba en el centro d
Malí.- Mueren dos militares de Malí por la explosión de una bomba en el centro d - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos militares malienses murieron el martes a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la provincia de Mopti (centro), una de las más afectadas por el incremento de los ataques yihadistas.

Las Fuerzas Armadas han indicado en un breve comunicado que el suceso tuvo lugar entre las localidades de Baye y Pissa y ha agregado que otros tres militares resultaron heridos.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que llega apenas unos días después de la muerte de al menos 29 militares en otro perpetrado contra una posición del Ejército en Tarkint (noreste).

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí, reclamó la autoría de ese ataque, en un comunicado en el que pidió al presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, que rompiera lazos con Francia y Naciones Unidas e iniciara un proceso de conversaciones de paz con el grupo.

En este sentido, citó como ejemplo lo sucedido en Afganistán, en referencia a la firma de un acuerdo de paz el 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibán que se traducirá en la retirada de tropas internacionales del país.

"Esperamos que el presidente de Malí lea correctamente este mensaje, en lugar de seguir rogando a París y Washington en busca de una ilusión que estas capitales le venden", recalcó.

Keita reconoció en febrero que su Gobierno está manteniendo contactos con el líder de JNIM, Iyad ag Ghali, y con Amadou Kufa, líder del Frente para la Liberación de Macina, integrado en el grupo.

En respuesta, el enviado de la Unión Africana para el Sahel, Pierre Buyoya, respaldó la decisión del Gobierno de Malí de dialogar con estos dos líderes yihadistas.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.