Publicado 13/01/2021 21:19

Malí.- Mueren tres 'cascos azules' en un ataque en el norte de Malí

Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA)
Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) - MINUSMA/GEMA CORTÉS - Archivo

La ONU pide investigar las denuncias sobre la muerte de 20 civiles en un bombardeo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres 'cascos azules' han muerto este miércoles a causa de un ataque perpetrado por personas no identificadas contra una patrulla de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en el norte del país africano.

La MINUSMA ha detallado que el incidente ha tenido lugar al norte de la localidad de Bambara-Maoudé, en el eje entre Douentza y Tombuctú, y ha agregado que un vehículo ha sido alcanzado por la explosión de un artefacto explosivo de fabricación artesanal, tras lo que los atacantes han abierto fuego contra los 'cascos azules'.

"La robusta respuesta de los 'cascos azules' alejó a los enemigos. Sin embargo, las informaciones preliminares indican que, como resultado de este ataque, tres 'cascos azules' han muerto y otros tres han resultado heridos", ha manifestado a través de un comunicado publicado en su página web.

Tras ello, el representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas y jefe de la MINUSMA, Mahamat Saleh Annadif, ha condenado "firmemente" el ataque contra los 'cascos azules' y ha recordado que "ponen su vida en riesgo a diario en servicio de la paz y la estabilidad en Malí".

"En un momento en el que se están movilizando todos los esfuerzos para sacar a Malí del estancamiento, lamento profundamente el incremento de estos ataques contra las fuerzas nacionales e internacionales y contra las poblaciones civiles", ha sostenido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "pese a este ambiente difícil e impredecible, la MINUSMA no escatimará esfuerzos a la hora de llevar a cabo su mandato en todas las áreas de despliegue", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de los 'cascos azules' muertos en el ataque.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que llega después de la muerte de al menos cinco soldados franceses en dos ataques ejecutados el 28 de diciembre y el 2 de enero en sendos atentados con bomba en el norte del país africano.

DENUNCIAS SOBRE LA MUERTE DE CIVILES

En otro orden de cosas, la coordinadora humanitaria interina de la ONU en Malí, Amy Martin, ha expresado su preocupación por las denuncias sobre la muerte de cerca de una veintena de civiles en un bombardeo contra una ceremonia de boda en la localidad de Bounti, cerca de Douentza, por parte de supuestos aviones de guerra franceses.

"Si se confirma que los civiles fueron afectados por este ataque, ello constituiría una grave violación del Derecho Humanitario, que garantiza la protección de los civiles, el personal y los bienes humanitarios en los conflictos armados", ha dicho, antes de reclamar la apertura de una investigación sobre lo sucedido.

El Ejército de Malí tildó la semana pasada de "propaganda" las denuncias sobre la muerte de civiles en el bombardeo, después de que Francia se desmarcara de las acusaciones y afirmara que había llevado a cabo operaciones contra yihadistas. París resaltó que en el ataque murieron 30 "terroristas" y negó que hubiera bajas civiles.

Por otra parte, la oficina de Martin ha incidido en que los conflictos intercomunitarios y los ataques yihadistas en el centro del país han provocado un empeoramiento de la situación, así como muertes entre la población civil y el desplazamiento de población a causa del conflicto, con la región de Mopti como epicentro, con un 35 por ciento de los incidentes a nivel nacional.

En este sentido, ha manifestado que entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de 2020 hubo 232 incidentes en los que se vieron afectados civiles, con 182 muertos, 175 heridos y 163 secuestrados en todo el país. En Mopti se registraron 89 incidentes, con 127 muertos, 104 heridos y 46 raptados.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.