27 de septiembre de 2020

Malí.- Nombrado un primer ministro civil en Malí para cumplir con las exigencias de la CEDEAO tras el golpe de Estado

Malí.- Nombrado un primer ministro civil en Malí para cumplir con las exigencias de la CEDEAO tras el golpe de Estado
Malí.- Nombrado un primer ministro civil en Malí para cumplir con las exigencias - 2020 GETTY IMAGES / JOHN KALAPO - ARCHIVO

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malí, Bah Ndaw, quien tomó el viernes posesión como máximo responsable del país para dirigir la transición tras el golpe de Estado del 18 de agosto, ha nombrado este domingo al antiguo ministro de Asuntos Exteriores Moctar Ouane como primer ministro, según informa el programa radiofónico maliense Studio Tamani.

Ouane, de 64 años, se convierte con este nombramiento en el 'número tres' del gobierno maliense después de que el viernes Ndaw tomara posesión como presidente y Assimi Goita, líder de la junta militar que protagonizó el golpe de Estado del 18 de agosto, se convirtiera en vicepresidente.

Ouane fue ministro de Exteriores entre 2004 y 2009, con el presidente Amadou Toumani Touré. Ahora será primer ministro del país durante un periodo transitorio de 18 meses y con su nombramiento se cumple una de las condiciones exigidas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el primer ministro fuera civil.

Sin embargo, no se cumplen otras condiciones establecidas por la organización regional para el levantamiento de las sanciones impuestas a raíz de la asonada. Así, la CEDEAO ha exigido la publicación del documento final de la carta de transición y disolución del Comité Nacional para la Salud del Pueblo (CNSP), la junta golpista.

El CNSP ha confirmado este domingo su intención de disolverse, pero ha advertido de que solo lo hará cuando se instalen todos los órganos del régimen de transición. Así, faltaría formar gobierno y un "Consejo Nacional de Transición".

La CEDEAO ha aceptado un periodo de transición de 18 meses con la condición de que tanto el presidente como el primer ministro durante el mismo serían civiles, requisito que Ndaw cumpliría en parte, ya que es un coronel retirado. Además, dejaron claro que aunque el vicepresidente pudiera ser un militar, en ningún caso podría reemplazar al presidente de transición.

El organismo regional ha estado encabezando esfuerzos de mediación desde que arrancaron las protestas convocadas por el opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita, si bien se saldaron sin acuerdo y el estancamiento de las mismas se vio cortado abruptamente por la asonada del 18 de agosto.

El M5-RFP, liderado por el influyente imán Mahmoud Dicko, afirmó el miércoles que no participó en la elección de Ndaw y Goita como presidente y vicepresidente, respectivamente. Previamente ya había criticado la 'hoja de ruta' anunciada por la junta tras varios días de diálogo nacional sobre el modelo de transición a seguir en el país africano.