Publicado 03/11/2019 07:06

Malí.- La ONU condena el ataque de Estado Islámico de Malí en el que murieron 54 personas

Malí.- La ONU condena el ataque de Estado Islámico de Malí en el que murieron 54
Malí.- La ONU condena el ataque de Estado Islámico de Malí en el que murieron 54 - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado "enérgicamente" este sábado el ataque terrorista reivindicado por Estado Islámico contra la base militar de Indelimane en Malí en el que murieron 53 militares y un civil.

"En estas dolorosas circunstancias, y en nombre la familia de las Naciones Unidas, deseo expresar mi total solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Malí, así como mi aliento al as fuerzas de defensa y seguridad", ha indicado el representante especial del Secretario General de Naciones Unidas y jefe de la Misión del organismo en Malí (MINUSMA), Mahamat Saleh Annadif, según un comunicado recogido en la 'web' del organismo.

Con el apoyo de la ONU, las Fuerzas Armadas malienses llevan a cabo en la región operaciones de seguridad en el marco de la lucha antiterrorista contra grupos yihadistas que operan en el país.

En este contexto, después del atentado, MINUSMA ha reafirmado su determinación de trabajar "de acuerdo con su mandato, junto con las autoridades y el pueblo malienses, así como con los socios internacionales para un retorno permanente de la paz.

El grupo yihadista ha reivindicado la acción este sábado a través de un mensaje publicado a través de la agencia de noticias Amaq, aunque no aporta pruebas concretas que demuestren su autoría.

Estado Islámico ha reivindicado decenas de acciones en numerosos países desde que el pasado fin de semana muriera el líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Siria.

"Hombres fuertemente armados no identificados atacaron la base a mediodía. El ataque comenzó con el lanzamiento de proyectiles (...). Después se retiraron hacia Níger", ha explicado un portavoz del Gobierno de Malí, Yaya Sangare, en declaraciones a Reuters.

Sangare ha advertido de que la cifra de fallecidos sigue siendo provisional, ya que se está procediendo a la identificación de los cuerpos. Además ha informado de una operación de búsqueda en la zona que cuenta con el apoyo de fuerzas internacionales, incluidas tropas francesas de la 'Operación Barkhane' y de 'cascos azules' de la ONU.

"Los refuerzos enviados han localizado 54 cadáveres, incluido el de un civil, diez supervivientes y considerables daños materiales", ha explicado Sangare a través de Twitter.

Francia ha informado de que un militar francés ha fallecido por la explosión de un artefacto detonado al paso de un blindado de transporte en Malí, un incidente que podría estar relacionado con el ataque de Indelimane.

Francia, antigua potencia colonial en la región, intervino en Malí en 2013 para frenar los avances de grupos islamistas desde el norte de Malí hacia la zona central del país.

Desde entonces, mantiene en la región cerca de 4.500 militares, en el marco de la 'Operación Barkhane', mientras que Naciones Unidas tiene una fuerza de pacificación en Malí con cerca de 15.000 soldados y policías.

La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.

Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.