Publicado 09/01/2021 11:00

Malí.- La oposición pide explicaciones al Gobierno maliense sobre el presunto bombardeo contra una boda en Bounti

Un militar en Malí
Un militar en Malí - 2020 GETTY IMAGES / JOHN KALAPO - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo opositor maliense Movimiento del 5 de junio - Rally de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) ha pedido este sábado al Gobierno que explique las circunstancias del ataque aéreo del 3 de enero en la localidad de Bounti, en el centro del país, que mató a unas 30 personas al impactar los proyectiles cerca de una boda.

El Ministerio de Defensa de Malí y la operación militar francesa Barkhane explicaron en un comunicado el 8 de enero que los aviones de combate franceses habían neutralizado a un grupo de terroristas del Katiba Serma.

Una asociación fulani, Jeunesse Tabital Pulaaku, afirmó sin embargo que el ataque alcanzó a decenas de civiles asistentes al evento. Así las cosas, el movimiento opositor ha denunciado "versiones contradictorias", según su portavoz, Choguel Maiga, a Radio Francia Internacional.

"Nuestro gobierno debe, después de las investigaciones y especialmente si está asociado con la operación, decirle la verdad al pueblo de Malí", ha añadido. "y asegurarse de que los malienses no se suscriban solo a versiones de gobiernos extranjeros y redes sociales".

Francia se ha desmarcado de las acusaciones y se limitó a asegurar que que había llevado a cabo operaciones contra yihadistas, versión confirmada por el portavoz de las Fuerzas Armadas malienses ha confirmado la versión francesa en declaraciones concedidas a la emisora y ha recalcado que "no hay ni mujeres ni niños entre los heridos" por el bombardeo en la aldea.

El Estado Mayor del Ejército indicó el martes que la operación 'Barkhane' llevó a cabo una operación en la región de Douentza, situada en los alrededores de Bounti, y agregó que "decenas" de terroristas fueron "neutralizados" en estos ataques aéreos.

Sin embargo, hizo hincapié en que las informaciones sobre un ataque contra una boda no se corresponden con las operaciones y defendió los procedimientos que se llevan a cabo antes de proceder a estos ataques aéreos.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.