Publicado 26/09/2019 07:31

Malí.- El presidente de Malí aplaude el trabajo de la MINUSMA en un entorno "complejo"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha aplaudido este miércoles el trabajo de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en un entorno "complejo".

Keita ha aprovechado su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para rendir homenaje al trabajo de la MINUSMA y de las fuerzas extranjeras desplegadas en su país y otras partes del Sahel.

El mandatario ha descrito los logros y desafíos que ha vivido el país desde el acuerdo de paz alcanzado en 2015 y ha asegurado que ha llevado a cabo grandes logros, como reducir enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los movimientos del acuerdo.

"Pero también la confianza ha vuelto entre las partes en Malí de forma progresiva", ha recalcado. "Más de 500 excombatientes han sido reintegrados y alrededor de 2.000 excombatientes se han registrado en un mecanismo de coordinación operativo como parte del proceso de desmovilización, desarme y reintegración (DDR)", ha aseverado.

Keita ha destacado que el proceso DDR llevará al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el país y que el acuerdo de paz también establece reformas políticas e institucionales.

Sin embargo, Keita también ha advertido de que el centro del país se enfrenta a una "situación preocupante". "Tras lograr desestabilizar regiones en el norte de Malí, los terroristas y otros grupos criminales se expandieron a las regiones en el centro del país", ha afirmado.