Publicado 05/07/2020 11:15

Malí.- El presidente de Malí se reúne con Dicko y otros partidos para ofrecer un gobierno de unidad nacional

Malí.- El presidente de Malí se reúne con Dicko y otros partidos para ofrecer un
Malí.- El presidente de Malí se reúne con Dicko y otros partidos para ofrecer un - PRESIDENCIA DE MALÍ - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, y uno de sus principales opositores, el destacado imán Mahmud Dicko, han mantenido este sábado una esperada reunión en el marco de una ronda de contactos iniciada por el mandatario para discutir de formar un gobierno de unidad nacional que resuelva la actual la crisis política en el país africano.

El encuentro entre ambos tuvo lugar el pasado sábado en la capital, Bamako, a las 16.30 horas, informa el portal Malijet, que cuenta con una foto de la reunión.

Malí es escenario de un enfrentamiento político entre el mandatario y el movimiento opositor 5 de Junio, liderado por Dicko, quien exige la dimisión del presidente, al que considera responsable de la situación en que se encuentra el país, inmerso en una creciente violencia de grupos yihadistas que también ha potenciado un recrudecimiento de la violencia intercomunitaria y en una crisis económica.

A tal efecto, Keita también recibió este sábado a los representantes de los partidos mayoritarios del país, con quienes mantuvo un encuentro de unos 50 minutos durante el que les transmitió su deseo de acercar posturas.

El exministro de Exteriores y portavoz de los grupos políticos reunidos en Bamako, Tiéman Hubert Coulibaly, valoró positivamente el ofrecimiento del presidente.

"El Presidente de la República nos dio su punto de vista, con la oferta de un gobierno de unidad nacional que reúna a todas las sensibilidades políticas y llevar a cabo las reformas necesarias que puedan ahorrar a nuestro país episodios de crisis similares", ha declarado en comentarios recogidos por Radio Francia Internacional.

El presidente ha prometido a los grupos políticos que "ningún tema será tabú", comenzando por la raíz de las protestas: la situación de la Asamblea Nacional surgida de las elecciones del pasado 29 de marzo y del Tribunal Constitucional, que ratificó los resultados en los que el partido de Keita se hizo con la mayoría; circunstancia denunciada por fraudulenta por el movimiento que lidera el imán.