Publicado 26/01/2021 20:23

Malí.- El presidente de transición de Malí decreta la disolución del órgano de transición golpista

El presidente de transición de Malí, Bah Ndaw.
El presidente de transición de Malí, Bah Ndaw. - HABIB KOUYATE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de transición de Malí, Bah Ndaw, ha decretado este martes la disolución del llamado Comité Nacional de Seguridad Pública (CNSP) establecido tras el golpe de Estado que tuvo lugar en el país en agosto de 2020 y puso fin al mandato de Ibrahim Boubacar Keita.

En un documento, que fue firmado el pasado 18 de enero pero no se había hecho público hasta ahora, Ndaw confirma la disolución definitiva del que fuera el órgano de transición golpista.

El decreto ha salido a la luz pocos días después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) pidiera a Ndaw que se comprometiera a celebrar elecciones en el plazo estipulado de 14 meses y confirmara de una vez por todas la disolución del CNSP.

Durante la cumbre celebrada en Abuya (Nigeria) a principios de esta semana, los líderes de la CEDEAO recordaron a su homólogo maliense y exministro de Defensa los compromisos adoptados con la comunidad internacional tras el golpe, comenzando por el respeto escrupuloso de la hoja de ruta y del calendario para el establecimiento de todos los órganos.

Pero, sobre todo, la CEDEAO solicitó al presidente la disolución definitiva del comité, una estructura político-militar que todavía está dirigida por Assimi Gota, coronel de las Fuerzas Armadas y líder de los golpistas.

Este mismo martes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que recibirá el miércoles en el Elíseo al presidente transición maliense, con el que mantendrá un "almuerzo de trabajo", según ha indicado la Presidencia gala en un comunicado.