Publicado 25/09/2020 14:01

Malí.- El presidente y el vicepresidente de transición de Malí juran sus cargos

Malí.- El presidente y el vicepresidente de transición de Malí juran sus cargos
Malí.- El presidente y el vicepresidente de transición de Malí juran sus cargos - 2020 GETTY IMAGES / JOHN KALAPO - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El antiguo ministro de Defensa Ban Ndaw y el coronel Assimi Goiti, líder de la junta militar que protagonizó el golpe de Estado del 18 de agosto, han prestado juramento este viernes en Bamako como nuevos presidente y vicepresidente de transición, según informan los medios locales.

Ambos han jurado sus cargos ante los jueces del Tribunal Supremo, iniciando así el periodo de transición de 18 meses acordado entre la junta militar y representantes de la sociedad civil y la oposición, que prevé igualmente la designación de un primer ministro.

A falta de que se conozca quién ocupará ese puesto, también está por ver si la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) procederá a levantar las sanciones impuestas contra Malí tras el golpe de Estado que forzó la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keita.

El mediador de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, se reunió el jueves con el presidente y el vicepresidente designados. "Somos optimistas de que este acontecimiento señalará el principio de la vuelta a la normalidad en Malí", afirmó en su Twitter.

La CEDEAO ha aceptado un periodo de transición de 18 meses con la condición de que tanto el presidente como el primer ministro durante el mismo serían civiles, requisito que Ndaw cumpliría en parte, ya que es un coronel retirado. Además, dejaron claro que aunque el vicepresidente pudiera ser un militar, en ningún caso podría reemplazar al presidente de transición.

Por otra parte, dijeron que una vez que el presidente y el vicepresidente de la transición fueran instaurados en sus cargos, se procedería al levantamiento de las sanciones impuestas, que incluyen el cierre de fronteras y el cese del comercio con Malí.