Publicado 30/01/2020 15:14

Malí.- El primer ministro de Malí anuncia el reclutamiento adicional de 10.000 soldados

Malí.- El primer ministro de Malí anuncia el reclutamiento adicional de 10.000 s
Malí.- El primer ministro de Malí anuncia el reclutamiento adicional de 10.000 s - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malí, Boubou Cissé, ha anunciado el próximo reclutamiento de 10.000 soldados para reforzar la presencia del Ejército en todo el país, en un momento en que los grupos yihadistas han intensificado sus acciones, dejando decenas de muertos en las últimas semanas.

"El jefe del Estado Mayor del Ejército y el ministro de Defensa han propuesto al Gobierno, durante el Consejo Superior de Defensa, un documento que ha sido aceptado y que será el nuevo concepto operativo", explicó Cissé este miércoles durante su visita a Ansongo, en la región de Gao (norte), donde está realizando una gira esta semana.

En el marco de este nuevo concepto operativo, precisó, según informa la agencia de noticias AMAP, "habrá un reclutamiento de 10.000 hombres adicionales". "Eso va a permitir a nuestras fuerzas de defensa y seguridad estar mucho más presentes en cantidad y en calidad en las zonas donde no lo han estado en los últimos tiempos", destacó el primer ministro.

Por otra parte, Cissé anunció que las Fuerzas Armadas malienses (FAMa) regresarán en las próximas semanas a Labbezanga, con un efectivo más importante y medios adecuados con el fin de poder garantizar la seguridad de la población.

La localidad de Labbezanga, situada a 200 kilómetros de Gao, albergaba el principal puesto de seguridad en la frontera entre Malí y Níger pero las autoridades ordenaron el repliegue de los efectivos destinados en el mismo a Ansongo a mediados de noviembre pasado.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Esta misma semana, la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, reclamó el ataque ejecutado el domingo contra un cuartel en la región central de Ségou, en el que murieron 20 gendarmes.