Publicado 04/03/2020 21:17

Malí.- El primer ministro de Malí inicia una visita a Kidal tras la vuelta del Ejército a la zona en febrero

Malí.- El primer ministro de Malí inicia una visita a Kidal tras la vuelta del E
Malí.- El primer ministro de Malí inicia una visita a Kidal tras la vuelta del E - Arne Immanuel Bnsch/dpa - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malí, Boubou Cissé, ha iniciado este miércoles una visita a la región de Kidal (norte), donde volvió a desplegarse el Ejército a mediados de febrero, tras abandonar la capital provincial en 2014.

Según las informaciones recogidas por la emisora maliense Studio Tamani, en la agenda del primer ministro hay reuniones con las autoridades locales, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

El Ejército de Malí regresó el 13 de febrero a Kidal, ciudad que abandonó en 2014 en el marco de la ofensiva de los grupos separatistas tuaregs lanzada en 2012 y que posteriormente fue 'secuestrada' por los grupos islamistas.

La vuelta del Ejército a Kidal se enmarca en el Acuerdo de Argel de 2015 firmado entre el Gobierno y los grupos separatistas tuareg, en virtud del cual estos pasaron a formar parte de las fuerzas armadas, que son las que ahora se despliegan en la emblemática ciudad.

Así, los grupos firmantes del acuerdo de paz indicaron que el despliegue del Ejército reconstituido en el marco de un acuerdo de reintegración de las fuerzas rebeldes tendrá lugar de forma progresiva.

El acuerdo alcanzado en 2015 --firmado por la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA) y la Plataforma, una coalición de milicias progubernamentales-- contempla un alto el fuego y propone dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.