Publicado 24/02/2020 13:25

Malí.- El primer ministro de Malí ordena a un grupo de autodefensa levantar sus controles de carretera en el centro

Malí.- El primer ministro de Malí ordena a un grupo de autodefensa levantar sus
Malí.- El primer ministro de Malí ordena a un grupo de autodefensa levantar sus - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE MALÍ

Dan Nan Ambassagou advierte de que solo acatará si se despliega a las Fuerzas Armadas malienses

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malí, Boubou Cissé, ha ordenado el levantamiento de los puestos de control establecidos por Dan Nan Ambassagou, un grupo de autodefensa mayoritariamente dogon, en una importante carretera que lleva hasta la frontera con Burkina Faso.

Durante la visita que realizó este domingo al círculo de Bankass, un área de la región de Mopti (centro) especialmente golpeada por los ataques yihadistas, el jefe del Ejecutivo ha dado instrucciones para que las fuerzas de seguridad desmantelen los puestos de control instalados en la carretera nacional 16 que une Sevaré, Bandiagara, Bankass y Koro con Burkina Faso.

"Desde hace meses algunas poblaciones denuncian que hay controles de carretera y desgraciadamente en ocasiones con la complicidad de actores del Estado", ha declarado Cissé durante su visita a la cadena estatal ORTM. "Estos actores lo negaban pero hoy lo he visto con mis propios ojos", ha subrayado.

"Es inadmisible que haya esos puestos de control en la carretera" por lo que "he dado instrucciones al mando militar, al gobernador para que en el menor plazo posible esos puestos de control sean levantados y que la población no se vea afectada", ha precisado el primer ministro, que durante su visita se desplazó también a Ogossagou, una localidad objetivo de un reciente ataque que dejó una treintena de muertos.

Desde las filas de Dan Nan Ambassagou, un grupo integrado principalmente por cazadores tradicionales de etnia dogon, su 'jefe del Estado Mayor' ha expresado su "amargura" por la decisión de Cissé de levantar los puestos de control en la "conocida como carretera del pescado".

En este sentido, ha defendido en un comunicado recogido por los medios locales que "la instalación de estos puestos no es fortuita" y que no se instalan "por el simple placer de querer instalarlos" sino como "el único objetivo de garantizar la seguridad" de la carretera con el fin de "permitir a la población de todas las etnias circular libremente en este eje".

"Antes de su instalación, los terroristas detenían vehículos y procedían a ejecuciones sumarias de la población civil", ha argumentado el responsable de Dan Na Ambassagou, Youssouf Toloba, subrayando que además gozaban de libertad de movimientos.

Por contra, ha añadido, "la instalación de estos puestos de control ha permitido repeler varios ataques terroristas contra localidades, poblaciones e incluso el puesto de control de Goundaka".

Tras enumerar los ataques registrados en los últimos días en la zona, el responsable de Dan Na Ambassagou ha informado de que "toman nota de la decisión" y advierten de que "la única condición para abandonar estos lugares será la presencia de las Fuerzas Armadas" malienses.

"El movimiento de autodefensa Dan Nan Ambassagou en el país dogon recuerda que se mantiene en la lógica de apoyar al Gobierno a estabilizar y garantizar la seguridad del país dogon", en referencia al centro de Malí.

El Gobierno maliense había ordenado la desmovilización de Dan Nan Ambassagou el pasado mes de marzo tras la matanza de unas 150 personas en la localidad de Ogossagou, principalmente miembros de la etnia peul, a la que se suele vincular con los grupos yihadistas. Sin embargo, este grupo de autodefensa ha seguido operando.