Publicado 19/06/2020 15:33

Malí.- Al Qaeda en el Magreb Islámico reconoce la muerte de su líder en una operación de Francia en Malí

Malí.- Al Qaeda en el Magreb Islámico reconoce la muerte de su líder en una oper
Malí.- Al Qaeda en el Magreb Islámico reconoce la muerte de su líder en una oper - ESTADO MAYOR FRANCÉS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha confirmado la muerte de su líder, Abdelmalek Drukdel, cerca de dos semanas después de que Francia anunciara el éxito de la operación llevada a cabo contra él en el norte de Malí.

AQMI ha publicado un vídeo en honor a Drukdel en el que ha prometido mantener sus operaciones contra las fuerzas extranjeras en Malí y en el Sahel, si bien no ha designado por ahora a un sucesor, según Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, especializado en el seguimiento de organizaciones terroristas.

La muerte de Drukdel fue anunciada el 8 de junio por la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, quien detalló que la operación fue llevada a cabo dos días antes por las fuerzas francesas "con el apoyo de sus socios". Estados Unidos confirmó días después la muerte del destacado terrorista.

Drukdel, conocido también como Abú Musab Abdeluadud e incluido en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde 2007, ascendió en las filas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) --germen de AQMI-- a su vuelta a Argelia tras la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.

AQMI es parte integrante de la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), junto con los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El anuncio de la muerte de Drukdel llegó cerca de tres meses después de que el JNIM se mostrara dispuesto a participar en negociaciones con el Gobierno de Malí en caso de que las tropas de Francia y Naciones Unidas abandonen el país, si bien por el momento no hay confirmación oficial sobre su inicio.

Asimismo, AQMI abogó por negociaciones con todos los países del G5 del Sahel y el propio Drukdel se mostró además favorable a aceptar una tregua reclamada por un destacado imán del país africano, Mahmoud Dicko, expresidente del Alto Consejo Islámico de Malí.