Publicado 08/10/2019 19:45

Malí.- La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría de los ataques contra dos bases militares en el centro del país

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, ha reclamado este martes la autoría de los ataques ejecutados la semana pasada contra dos bases militares en el centro de Malí.

El grupo ha resaltado en su comunicado que los ataques, ejecutados contra bases en Boulekessi y Mondoro, se saldaron con la muerte de 85 militares, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Asimismo, ha indicado que durante los asaltos capturaron a dos militares, incluido un coronel a cargo de la base en Boulekessi, así como cinco vehículos y armamento, según la agencia de noticias Reuters.

El Ejército de Malí, que ha reconocido la muerte de 38 militares durante los ataques, aseguró el jueves haber "recuperado" el control de la base en Boulekessi, si bien hasta entonces no habían dicho que hubieran perdido el control de las instalaciones.

Además, resaltó en un comunicado que "hay en marcha acciones para limpiar la zona de bosque hacia la que huyeron los terroristas", que se replegaron hacia una zona en la frontera con Burkina Faso.

Los ataques fueron ejecutados el 30 de septiembre en Boulekessi y Mondoro, si bien el Gobierno no facilitó un balance hasta el 1 de octubre, cuando habló de 25 fallecidos.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.

Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.