Publicado 31/07/2020 17:24

Malí.- La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría de la muerte de un soldado de Francia en un ataque en Gossi

Malí.- La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría de la muerte de un soldado
Malí.- La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría de la muerte de un soldado - MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La rama del grupo terrorista Al Qaeda en Malí ha reclamado la autoría e la muerte de un soldado de Francia en un ataque ejecutado la semana pasada en la localidad de Gossi, situada en el norte del país africano, según un comunicado publicado por el grupo.

El Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM) ha indicado en un comunicado que el ataque fue ejecutado con dos coches bomba en una base militar en la zona, uno de los cuales estalló en el interior de las instalaciones, tras lo que disparó proyectiles de mortero contra el lugar, donde irrumpieron otros dos yihadistas.

Así, ha agregado que "como siempre, el enemigo ocupante francés está intentando mantener silencio sobre las bajas que sufrió", al tiempo que ha manifestado además que la base sufrió "graves daños" en el ataque.

El comunicado del JNIM difiere con la versión de las autoridades francesas, que apuntaron que el soldado había muerto a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo durante una patrulla de reconocimiento en los alrededores de Gossi.

Esta coalición yihadista surgió en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Las tropas francesas desplegadas en el marco de la operación 'Barkhane' han sido objetivo de ataques por parte de este grupo y de Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), que en noviembre de 2019 aseguró haber estado detrás de la muerte de trece militares franceses como consecuencia de un accidente de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Malí.

Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, lo que ha llevado a Francia y a los países del G5 Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- a incrementar sus operaciones.